Viñeta de El Roto
La Casa Encendida se convierte en la sede principal de Animalista. Representación, violencias y respuestas, una exposición que pone la mirada en los derechos animales desde el ámbito artístico
Para la primera sala del recorrido de Animalista, que se centra en la representación animal, el artista Enrique Marty y el comisario Doctor han ideado un gran gabinete con los animales como protagonistas. En ella han planteado "lo que vemos en el animal; la belleza que nos atrae y fascina", señala el comisario. Y añade que es atracción es positiva y por eso "el gabinete da pie a ver las cosas con calma, es un gabinete de libertad". Dispuestas de manera caótica las paredes se llenan de más de 200 obras de artistas contemporáneos españoles como Ouka Lele, Santiago Ydáñez, Sara Landeta, Juan del Junco y el propio Marty. Pájaros, cucarachas, perros, moscas, leones... todos ellos son observados por dos gorilas que presiden el espacio y representan el "nexo de unión entre el animal y el humano", detalla Marty.
Pero, como en muchas ocasiones, del bálsamo de calma, de quietud, de belleza a la tragedia, a la lucha y a lo macabro hay un paso. Esto es lo que muestra la segunda sala, dedicada a la violencia y el maltrato al que son sometidos los animales. No todos, ni por todos, claro. Aquí los animales ya no son un concepto estético sino que pasan a ser víctimas. "Se iba a llamar problemática pero la violencia es la base de la apropiación que tenemos de los animales", destaca Doctor. El circo, la caza, el abandono, los zoos, las empresas cárnicas son las que se representan aquí con obras de artistas como El Roto, Antonia Valero, Elena Fernández Prada y Forges. Esta segunda sala, co-comisariada por Ruth Toledano, "es incómoda, insoportable pero hay que entenderla", comenta Doctor. Por eso hay "obras más tranquilas y ligeras y otras más duras".
Sumial 40 mg de la serie Medicine as metaphor, de Sara Landeta y Antropocosmos de Santiago Talavera
Y después de ver la belleza y la violencia la muestra tiene el objetivo de sembrar una semilla en el espectador y hacerle pensar y reflexionar. Por ello se ha habilitado una tercera sala en la que concluye la muestra bajo el título de Respuestas. Entre esas paredes se quiere propiciar "un lugar de encuentro y de comunicación". A través de obras de Paco Catalán, Lidia Toga, Santiago Talavera y el Colectivo Britches se plantea un espacio vivencial en el que dar respuestas y alternativas al consumo, al abandono, a la vestimenta o al ocio. Co-comisariada por Ruth Montiel Arias, los organizadores intentarán estar en el espacio "para poder dar respuestas" a su propuesta.La iniciativa tendrá lugar durante todo el mes hasta junio de 2016 en diferentes sedes como Matadero Madrid, el Reina Sofía, Calcografía Nacional y el Museo Lázaro Galdiano y en un extenso circuito de espacios repartidos por Madrid. Además, se llevarán a cabo conferencias, talleres y charlas de concienciación de mano de filósofos como Javier de Lucas, Marta Tafalla, Catia Faria, Eduardo Rincón y Alicia Puleo que se darán cita el sábado, escritoras como Elvira Lindo, educadores, juristas, abogados, activistas, etc. Y, como centro pionero, las mascotas serán bienvenidas . "El arte dialoga", concluye Doctor.
@scamarzana