Frente a El jardín de las delicias de El Bosco, en el Museo del Prado, un embelesado William Christie le dice a su interlocutor, el historiador del arte Reindert Falkenburg: "Es uno de los más grandes enigmas. ¿Tiene usted una explicación?". La escena del reputado director de orquesta se repite con otras grandes personalidades de la cultura, que intentan esbozar una trémula interpretación del misterio insondable que es la obra del pintor flamenco. El desconcierto es general. El escritor Salman Rushdie cree que "quizá fuera ése su propósito: provocar la discusión". La autora brasileña Nélida Piñon piensa que "para poder aclarar lo que esto quiere decir [señalando el tríptico] hay que inventar palabras". El artista Miquel Barceló cree que se parece mucho a los sueños producidos por la fiebre. El filosofo francés Michel Onfray cree que es "una invitación a pensar lo impensable".
Las impresiones de estos y otros personajes como el escritor neerlandés Cees Nootebom, hispanista John Elliott, el autor de cómic Max, el exdirector del Metropolitan Museum de Nueva York Philippe de Montebello, el pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi o la fotógrafa Isabel Muñoz se recogen en el documental El Bosco. El jardín de los sueños, dirigido por el cineasta José Luis López Linares. El proyecto ha sido auspiciado por el Museo del Prado, que conmemora este año el quinto centenario de la muerte del pintor con una gran exposición patrocinada por la Fundación BBVA y titulada El Bosco. La exposición del Centenario. El día de su inauguración, 9 de junio, se estrenará también el documental en las salas de cine. Además, El Prado y TVE han llegado a un acuerdo según el cual la cadena pública emitirá este y otros contenidos audiovisuales relacionados con El Bosco durante todo el año.
Se tienen muy pocos datos sobre la identidad y la biografía de El Bosco, lo que contribuye a alimentar el enigma del significado que se esconde en sus obras. Como dice Falkenburg, narrador del documental y moderador del debate con todos los participantes, "Al final de la novela, el escritor desvela el misterio. En este caso, el autor no quiere que resuelvas el misterio, quiere que permanezcas en él".