Image: Lo que no SUMMA, resta

Image: Lo que no SUMMA, resta

Arte

Lo que no SUMMA, resta

10 septiembre, 2015 02:00

Obras de Oreet Ashery, uno de los artistas que trae la galería waterside contemporary.

Matadero Madrid acoge la tercera edición de SUMMA, una feria de arte contemporáneo que busca hacerse un hueco entre la oferta artística de la ciudad. Esta edición estrena director: Paco de Blas.

Toda (buena) cara tiene su revés. Bien está la euforia colectiva, la celebración del inicio de temporada artística, los festejos de las galerías con Apertura, aunque a veces aparecen ciertas preguntas, digamos, incómodas. Por ejemplo, qué sentido tiene hacer dos ferias de arte contemporáneo con tan sólo unos semanas de diferencia y ocupando la misma sede. Ocurre ahora en Madrid y en Matadero, donde se celebra primero SUMMA (del 10 al 13) y en unos días Estampa (del 24 al 27). Maratón feriante para el coleccionista que no esté haciendo la maleta para irse a la nueva Zona Maco Foto en México o que tenga la mente puesta en Swab o en ArtBO Colombia. Y eso contando que no haya apostado por ir a Marte, la nueva feria en Castellón... Parece de chiste, y un poco lo es. A todas las dificultades que acumula el mercado del arte español se añade ahora una más, la competencia. ¿Qué falta hace? ¿Hay compradores para este nivel de oferta? ¿Y buenas obras para tanta feria?

Los galeristas dicen que sí (qué van a decir si no), aunque muchos artistas responden con cara de circunstancias. Sabido es que la sobredosis ferial provoca el mal de las "piezas para ferias". ¿Y qué son? Obras ni muy grandes, ni muy pequeñas, ni muy fáciles, ni muy difíciles, lo suficientemente amables y fáciles de instalar en casa, y con un precio medio, ni muy alto para no llevárselas de vuelta, pero no muy bajo que hay que pagar el stand. Producción versus creación. La piedra en el zapato de muchos artistas.

Obras de Susan Collins en el stand de Espacio Mínimo

Aunque seamos constructivos. Si hay tanta oferta es porque hay demanda, o eso entendemos, y está bien que haya alternativas para que las galerías puedan moverse pensando, también, que la idea de ARCO es hilar cada vez más fino en su selección de galerías españolas. Así lo comenta algún galerista que se ha quedado fuera de la próxima edición de 2016. "Habrá que buscarse la vida", musita. Pero, ¿es SUMMA la alternativa? ¿Estampa? ¿JustMad? ¿Alguna o ninguna?

"ARCO es su propia alternativa", dice Paco de Blas, nuevo director de SUMMA. "Después de 35 años en el oficio, se ha ganado el derecho a decidir, al menos mientras se mantenga el insólito carácter público de su gestión. JustMad es otra cosa… La emergencia constante, la fuerza de lo nuevo, el filo de la navaja creativa… existirá mientras haya curiosidad en el mundo. Mi idea de feria viene marcada por la creación de valor añadido a la obra de los artistas y su puesta en circulación. Tiene un perfil medio: galerías consolidadas con una oferta aceptada en todo el mundo. Lo más singular de la feria es el conjunto variado de obras que dan una dimensión diferente del arte. Nuestra diferencia de otras ferias es el comité de selección, casi todos ya amigos: Espacio Mínimo, Casa sin fin, Luis Adelantado, Enrique Guerrero, Document-art y Wateside". Pero... ¿no estaba el éxito en singularizarse?

Sobre Estampa también opina: "Iniciamos un movimiento de aproximación a Estampa, para plantear una eventual fusión, que quizás no fue bien comprendida o explicada. Cierto es que somos ferias muy diferentes: Estampa tiene un indudable arraigo local y una larga trayectoria, aunque no siempre en la misma dirección. SUMMA es una feria internacional que trata de consolidarse en el contexto madrileño".

Detalle de una de las obras de Andrea Canepa, en la stand de la galería Rosa Santos

Lo tiene difícil este año. En 2014, el entonces responsable, Juan de Nieves, dejó el listón bien alto con la mejor edición de esta joven feria. Es pequeña, con unas 50 galerías, y cortada por el patrón de cualquier otra feria de arte al uso. Tiene Sección principal y Sección transversal (comisariada, esta vez, por Jota Castro y Gabriela Salgado), una apuesta nueva llamada Trazos (la mirada al pasado, a la tradición, a los 60, 70 y 80's), y una buena sarta de proyectos colaterales: SUMMA MAG reúne una selección de editoriales que firma Marisol Salanova, Antonio Caro hace un proyecto específico para la feria y SUMMA Conferencias, otro hit de cualquier feria que se precie.

No vemos este año a clásicas como Juana de Aizpuru, Elba Benítez, Marta Cervera o Javier López. Tampoco a Christopher Grimes o Sobering. Bajas importantes... También se ha caído etHALL, de Barcelona, una de las más celebradas en la última edición de Opening en ARCO. Aún así, el comité de este año ha seleccionado a Filomena Soares (Lisboa), con trabajos de Helena Almeida, Pedro Barateiro y Joâo Penalva; Baró (Sâo Paulo), con trabajos de Jiri Dokoupil y Eduardo Stupía; Rafael Ortiz (Sevilla) que apuesta por Miguel Ángel Campano y Fúcares (Almagro), que apuesta por otro clásico español: Ferrán García Sevilla. No se pierdan los trabajos de Darío Villalba en Luis Adelantado. Seguramente lo mejor de la feria.

También vale la pena pasar por el stand de la valenciana Rosa Santos a ver el trabajo de Andrea Canepa, por Ponce+Robles (Madrid), que apuestan por Maíllo, y Espai Tactel (Valencia) que traen a Luis Úrculo y Michael Roy. Y no se vayan sin ver el stand de T20. Viene con Democracia y con las ácidas obras de Víctor Jaenada, con quien también arrancan temporada en Murcia.

@bea_espejo