Leche II (3), de Ana Casas Broda, 2010.

PHotoEspaña se hace mayor de edad. El Festival internacional de fotografía y artes visuales cumple 18 años con el reto de ser una cita de trabajo colectivo y con el objetivo de "ensanchar su base", explica Alberto Anaut, presidente del mismo. Desde el año pasado el evento anual tomó una nueva dirección, dejar "la temática y abrirse a las zonas geográficas", anota María García Yelo, directora adjunta. Si el año pasado fue el año de la fotografía española, esta edición se rinde a Latino América con la participación de 395 artistas y 101 exposiciones comisariadas que arranca el próximo 3 de junio y se prolonga hasta agosto.



"No es un planteamiento enciclopédico", recalca García Yelo ya que la amplitud histórica y cultural del territorio imposibilita tal proyecto titánico por lo que "se hace un barrido cronológico con monográficos de artistas a quienes se les conoce alguna actividad pero no en profundidad", matiza. El diálogo y la participación son las dos primeras bases en las que se asienta el Festival de carácter internacional que coloca a España en la vanguardia fotográfica. "Es más que un festival, se trata de una actividad con identidad propia", matiza Claude Bussac, directora de la cita.



Con esto como telón de fondo, se rescatan autores clásicos de reconocimiento internacional como Lola Álvarez Bravo, figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario de México (Círculo Bellas Artes), la corta pero intensa carrera artística de Tina Modotti (Fundación Loewe), Julio Zadik (El Real Jardín Botánico-CSIC) , una de las caras más desconocidas de Korda con Retrato femenino (Museo Cerralbo) y Constelaciones de lo intangible (Fundación Telefónica) que cuenta con más 200 fotografías de Luis González Palma. En total una reunión de 206 artistas latinoamericanos clásicos y actuales que han marcado, y siguen marcando, el panorama de la disciplina en los últimos 40 años.



Sin título, París, ©Julio Zadik. Cortesía Estate Julio Zadik, de Julio Zadik

Entre las muestras colectivas destacan dos que se van a realizar en CentroCentro Cibeles. Se trata de la mirada Latin Fire. Otras fotografías de un continente 1958-2010. Colección Anna Gamazo de Abelló con 180 obras de 60 artistas y Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015 muestra la actualidad mexicana a través de 52 autores. La Calcografía Nacional acoge Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración, Casa América Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos y Tabacalera muestra el trabajo conjunto de Ding Musa e Iñaki Domingo; Resonancias.



Pero también la fotografía nacional tiene su peso en PHE15 con las exposiciones de artistas como Chema Madoz, y Enrique Meneses. Hay espacio, también, para la fotografía histórica de Alfredo Mahou y Solana y la visión contemporánea de la historia de Europa a través de la lente de Florentino Díaz. Pero también está abierto a diferentes técnica fotográficas acogiendo exposiciones de profesionales como Jorge Fuembuena, José Guerrero, Miguel Ángel Tornero, Magdalena Correa, Mariela Sancari, Antonio Olazábal, Catalá-Roca y 125 fotografías que sirven de homenaje a Nicolas Muller. "PhotoEspaña ha sido el impulsor de muchos proyectos pero también se nutre de ellos", apunta Bussac.



Tiburoneros, de Lola Álvarez Bravo, 1950. ©Center for Creative Photography, The University of Arizona Foundation, VEGAP, Madrid 2015

Al mismo tiempo, con el carácter integrador y participativo que impulsa el festival, este año se plantea, al igual que en la edición de 2014, la posibilidad del público general a participar enviando sus fotografías. En esta ocasión Un día en la vida de Madrid "hará hincapié en la escena nocturna", apunta García Yelo. La Fundación Canal impartirá cursos de fotografía para los más pequeños, se dedicará una semana a los libros de fotografía en un encuentro con profesionales del medio en La Fábrica y el Festival Off con 39 propuestas de fotografía y vídeo en diferentes galerías de arte de Madrid. Las novedades de esta edición son la participación de Polaroid con un recorrido sin reflejos por la ciudad en la que puede participar el público y Protectores de España, un proyecto que trata de impulsar el apoyo de la sociedad a la fotografía.



Si bien este año se ha ampliado la duración del mismo, esta no es la única novedad sino que ya cuenta con más sedes tanto nacionales como internacionales. En esta ocasión se unen a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Móstoles, Cuenca, Lanzarote y Zaragoza, la localidad de Huete, Londres, París, Panamá, São Paulo y Cascais.