El pasado mes de mayo anunciamos que la instalación My bed, la cama deshecha por la que Tracey Emin fue finalista al Premio Turner en 1999, salía a subasta. Su precio de salida rondaba el millón de euros. La subasta se llevó a cabo el 1 de julio en la casa Christie´s de Londres y ha habido sorpresa: la venta se cerró en 3,2 millones de euros, lo que supone un récord para la artista británica. El anterior récord en subasta de Emin, de 50 años, se alcanzó el pasado 17 de octubre con la obra To Meet my Past, de 2002, que se adjudicó también en Christie's por 604.000 euros.



La subasta completa, bajo el título Post War and Contemporary Art, se cerró con un beneficio de 124 millones de euros en la que Estudio para la cabeza de Lucian Freud de Francis Bacon fue la más cuantiosa al venderse por 14,36 millones de euros. Así, la pasada noche se batieron siete récords mundiales en la casa de subastas, incluyendo las obras de Emin, Peter Doig y Michelangelo Pistoletto.



Francis Outred, Director Internacional de Post-War and Contemporary Art de Christie´s en Europa, ha dicho: "Ha sido una noche espectacular para la casa. Había una atmósfera eléctrica en la sala, la excitación era palpable. Hemos visto que el mercado se movía hacia un nuevo récord de Peter Doig así como precios récord para pinturas clásicas de gigantes infravalorados del arte europeo de la posguerra como Dubuffet, Tàpies y Pistoletto. La venta fue especialmente fuerte en los retratos. Tanto Tracey Emin, que ha cuadriplicado el precio estimado, como Fancis Bacon, han compartido una intensa cualidad personal que se añade a su interés y valor".



My Bed (Mi cama), elaborada en 1998 y que muestra su lecho con restos de colillas, botellas de vodka y test de embarazo, superó con creces el precio máximo estimado de 1,5 millones de euros y la recaudación irá a la Fundación Saatchi, hasta ahora propietaria. Fue en 2000 cuando el coleccionista Charles Saatchi compró la entonces rompedora My Bed -una cama de apariencia desordenada y sucia, "decorada" con condones usados y bragas sucias, en la que se dice que Emin pasó una semana después de una ruptura amorosa- por 180.000 euros.



Un año antes, Emin, parte del grupo de Artistas Jóvenes Británicos que amparó e impulsó Saatchi, se había quedado a las puertas de ganar el prestigioso Premio Turner de arte contemporáneo del Reino Unido con esa controvertida instalación. Saatchi ya anunció el año pasado su intención de vender parte de su colección privada, que incluye obras del consagrado Damien Hirst, con el objetivo de recaudar fondos para mantener su política de acceso gratuito a sus exposiciones y programas educativos. En octubre ya se desprendió de To Meet my Past, esa otra cama con dosel de Emin cubierta con una colcha, cojines y cortina coloridos.



En la misma subasta, Estudio para la cabeza de Lucian Freud, pintado por Francis Bacon en 1967, se remató por 14,3 millones de euros, algo por debajo del precio máximo estimado de 15 millones de euros. El estudio de Bacon para un retrato de Lucien Freud se quedó algo por debajo de las expectativas pese al interés que había generado al ser uno de los solo dos retratos individuales que Bacon (1909-1992) hizo de su rival y proceder de la colección del difunto escritor británico Roald Dahl. Otra obra destacada de la subasta, dedicada al Arte contemporáneo y de posguerra, era Autorretrato de Andy Warhol, que se subastó por 7,93 millones de euros.

Ventas destacadas de la noche

El raro autorretrato de Peter Doig, Gashtof de 2002-2004, se vendió por 12,4 millones de euros (su valor estimado se encontraba en 5 millones). Así, ha abtido el récord de un artista en subasta. Empleando procesos abstractos y formales de composición dispuestos para crear una atmósfera de ensueño de la escena figurativa, se ve a dos misteriosos porteros de brazos cruzados haciendo guardia en un lugar desconocido. Está considerada una pieza de transición clave en el imaginario del artista que fue realizado en un momento en el que el artista se encontraba en Trinidad y soñaba con Europa.



Amanti, obra realizada entre 1962 y 1966 por Michelangelo Pistoletto, recaudó 2,89 millones de euros (su valor estimado era 1,5 millones), batiendo su propio récord. Esta enigmática pieza invita al espectador a una interacción voyeurista con dos jóvenes amantes desconocidos y encerrados en un abrazo con un fondo de acero inoxidable reflectante. Esta obra fue configurada en un momento en el que el artista se encontraba expandiendo sus actividades artísticas hacia un mundo más interactivo y abierto.



Le savoir gai, de Jean Dubuffet configurada en 1963, se vendió por 4,99 millones de euros (su valor estimado se encontraba en 2,8 millones). Una pintura exuberante que muestra una alegría pura que captura el furor de la década de 1960 en un París en pleno apogeo. Dos amantes románticos participan en una aventura coqueta, representa el nacimiento de los primeros pasos de la estética urbana anunciando el amanecer del arte callejero contemporáneo.



Concetto spaziale, Attese, de Lucio Fontana realizada en 1965 se cerró en 7,5 millones de euros (su valor se encontraba en 6 millones). Se trata de un ejemplo lírico de su estética. Se trata de una de las obras más importantes realizadas en blanco inmaculado. Attese es la única obra concebida por el artista uniendo diez cortes en la lona dentro de un marco de laca luminosa. Casa incisión sigue un ritmo intuitivo y elegante, como un impulso de ballet.