Utopía después del desastre
El PS1 de Nueva York reflexiona sobre el lugar que ocupa la conciencia ecológica en el imaginario contemporáneo, con obras de Olafur Eliasson, Mark Manders, Agnes Denes...
21 mayo, 2013 02:00Agnes Denes: Wheatfield - A Confrontation: Battery Park Landfill, Downtown Manhattan, 1982
EXPO1: NEW YORK tiene un formato híbrido, y esta es una de sus principales señas de identidad. Quiere trascender cualquier convencionalismo e ir más allá de los formatos habituales. Son varios proyectos en uno. Hay una exposición colectiva, proyectos específicos, programas de ponencias, works-in-progress... Hay algo de festival en el modo en que se quiere embaucar a públicos de diferentes contextos, algo en lo que habrá tenido mucho que decir Hans Ulrich Obrist, interesado siempre en la subversión de los modelos normativos de presentación del arte. Heterogéneo y aristado, el proyecto de Biesenbach reúne propuestas en apariencia tan dispares como el Rain Room de Random International, el ambicioso proyecto digital procedente del Barbican Center de Londres, o COLONY, de los arquitectos argentinos a77, que crearán precisamente eso, una colonia en la que artistas, filósofos, activistas y arquitectos reflexionarán sobre cómo construir sobre las cenizas que dejan tras de sí las catástrofes naturales que con cada vez mayor frecuencia sacuden el planeta. COLONY tiene un espacio propio en el patio exterior del PS1 y será un proyecto on-going que propondrá alternativas a los patrones de construcción habituales en busca de condiciones de habitabilidad en las que la seguridad no esté reñida con la sostenibilidad.
El cuerpo central de EXPO1: NEW YORK lo ocupa la exposición colectiva Dark Optimism. Ninguno de las sucesivas propuestas lleva la firma específica de nadie, pero en el carácter utópico de esta muestra y en la selección de los artistas se observa la impronta del comisario Peter Eleey, chief curator del PS1. Dark Optimism es un término que subraya la convergencia de dos factores: la sensación, por un lado, apocalíptica que dimana de los desastres naturales (mientras escribo estas líneas, cientos de personas en Kansas buscan sus pertenencias entre los escombros provocados por varios tornados) y, por otra, la esperanza de que los avances tecnológicos produzcan mejoras que permitan pensar en un mundo más equilibrado. Así, ideas relacionadas con el génesis y apocalipsis, con la vida y con la muerte, con lo primigenio y con lo caduco, con las disquisiciones utópicas y con la sombra temible del fin se dan cita en la exposición.
Olafur Eliasson: Your waste of time, 2013
Hay momentos de altura en la exposición. Mark Manders participa con su Room with Reduced Chair and Camouflaged Factory, de 2003, una instalación que alude a una industralizacion oscura y siniestra. Vemos una factoría que parece obsoleta en cuyos contornos aparecen animales que evocan una temporalidad extraña. En lo que constituye una de las constantes de su trabajo, las figuras, ya sean animales o humanas, no permiten discernir si están en proceso de creación o si avanzan hacia la desaparición. Esta obra de Manders encarna con clarividencia esa idea de principio y/o fin en torno a la que gira Dark Optimism. Más adelante, en otro de los highlights del recorrido, una epatante presentación individual de fotografías de Ansel Adams tomadas en el valle de Yosemite. Entre la mirada romántica y un fuerte posicionamiento crítico, las imágenes aluden a la pureza de la contemplación. Son visiones prístinas pero a la vez oscuras, también resueltas en una temporalidad extraña. Y son extraordinariamente bellas.
Vista de la intervención de Adrián Villar Rojas
Finalmente, el artista argentino Adrian Villar Rojas ha realizado una gran intervención que sirve de sala de conferencias en la segunda planta del centro. Se trata de una de sus características instalaciones de cemento y barro que simulan piedra y que representan una suerte de anfiteatro pero también un paisaje calcinado que recuerda a aquellas pinturas apocalípticas de Max Ernst. En este anfiteatro tendrán lugar, durante el curso de la exposición, ponencias de figuras importantes del arte, el pensamiento y la ciencia. Abrió la serie la escritora Rachel Kushner, autora de dos de las novelas más aclamadas en Estados Unidos en los últimos años, con una ficción sobre el sistema penitenciario estadounidense del futuro.