Man Ray, Blanco y Negro y mucho más
Soler y Llach organiza la mayor subasta de obras del histórico fotógrafo desde 1995 | Hoy la colección, de 144 piezas de todas sus épocas, podrá visitarse en Madrid
17 octubre, 2012 02:00Blanco y Negro, 1926. Una de las obras más icónicas de la producción de Man Ray y que forma parte de la subasta de Soler y Llach.
Un total de 144 piezas, en su mayoría copias de época, saldrán a la venta ese día con estimaciones que van de los 2.000 a los 150.000 euros, en la que será la mayor puja de obras del estadounidense desde 1995. Entre ellas figura Blanco y negro (1926), la icónica imagen que hasta hace poco tiempo fue la fotografía que alcanzó la mayor cotización de la historia reciente del mercado fotográfico. Junto a las instantáneas dedicadas al arte primitivo, la subasta cuenta con otras obras sorprendentes, como un retrato de Juan Gris en el que se ve sólo la boca y los ojos del pintor y que, según el director del Departamento de Fotografía de Soller y Llach, Juan Naranjo, representa "una mirada miope hacia la propia mirada del cubista". Además, Naranjo destaca otras piezas como los autorretratos y las dedicadas al objeto matemático y algunas naturalezas muertas, junto a otras que pasean por algunos de sus temas más representativos y que, en conjunto, ofrecen una visión amplia de su trabajo, pues la colección incluye obras desde los años 20 a los 70. Su relación y trabajos compartidos con Marcel Duchamp, la fotografía de moda, lo femenino... están también presentes en la colección.
Ady Fidelin, 1937
Las fotografías fueron reunidas por el galerista y coleccionista Camilo d' Afflitto (Florencia, 1951-2009), que se interesó por artistas de vanguardia como Marcel Duchamp o Francis Picabia. En 1981 fundó la Galería Vivita en Florencia apostando por el arte contemporáneo. En 1987, la galería tomó parte de la colección de Arturo Schwarz, quien en los años 60 había producido múltiples de Man Ray y algunos ready made desaparecidos de Duchamp, y llevó al mercado buena parte de la obra de estos artistas. Más adelante, incorporó obra y documentación de Francis Picabia y mantuvo una estrecha relación con los herederos de estos grandes artistas dadá, con quienes participó en las principales ferias de arte de todo el mundo, como la FIAC de París o las de Chicago, Nueva York y Miami.