Juan Gyenes, un fotógrafo húngaro en la corte española
La Biblioteca Nacional presenta una exposición con sus fotografías en el centenario de su nacimiento
12 septiembre, 2012 02:00La Reina Sofía junto a Nureyev en el Teatro de la Zarzuela. Foto: Juan Gyenes
La Biblioteca Nacional abre temporada con una exposición dedicada al fotógrafo Juan Gyenes, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años el próximo 21 de octubre. Nació en Hungría, en 1912, pero llegó a España en 1940, tras haber trabajado como corresponsal para The New York Times. Rápidamente se adaptó a las peculiaridades de este país tan distinto del que había nacido.Delante de su cámara desfilaron cantantes de éxito, primera damas del teatro nacional, aristócratas, famosos de toda índole y condición. Todos ellos peregrinaban hasta su famoso estudio en la Gran Vía. La exposición será inaugurada este jueves por la Reina Sofía, también inmortalizada por el fotógrafo en su día (por ejemplo, junto a Nureyev en el Teatro de la Zarzuela), y por su hija Irenka.
La BNE y el periodista especializado en la figura de Gyenes y autor de su biografía Fernando Olmeda han construido un recorrido por la vida y el legado fotográfico de uno de los grandes maestros que documentó con su trabajo la historia de la segunda mitad del siglo XX.
Con motivo del centenario, la exposición mostrará una selección de su obra, conservada en la BNE, a través de cinco apartados: sus fotos icónicas, las más famosas; su álbum personal, fotos de su vida; retratismo, los retratos menos conocidos; artes ecénicas, las fotos vinculadas a la danza, el teatro y la música y las rarezas, las fotos que ayudan a explicar su evolución artísticas y que nunca antes han sido exhibidas.
La talla de las figuras retratadas en esas imágenes dan la medida de la importancia del trabajo de Gyenes: Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Montserrat Caballé, Jacinto Benavente, Gina Lollobrigida, Charlton Heston, Lola Flores, Julio Iglesias e Isabel Preysler, Raphael o Charles Chaplin. Pero no sólo de fotografía vivía Gyenes. Era un gran amante de la lectura y llegó a publicar libros sobre teatro, danza y tauromaquia.
La muestra, que podrá verse hasta el 18 de noviembre, cuenta además con cámaras fotográficas, utensilios personales, piezas de colección, medallas y condecoraciones, materiales escritos y audiovisuales que completan el repaso a la vida y la obra de un fotógrafo reconocido, pero poco conocido.