Image: Hallados posibles restos de un fresco perdido de Leonardo da Vinci

Image: Hallados posibles restos de un fresco perdido de Leonardo da Vinci

Arte

Hallados posibles restos de un fresco perdido de Leonardo da Vinci

Un equipo de investigadores descubre en el Palacio Viejo de Florencia restos de pigmentos similares a los empleados en La Gioconda

12 marzo, 2012 01:00

Sonda endoscópica empleada en la búsqueda del fresco de Da Vinci. AFP Photo/National Geographic

La National Geographic Society siguió el proceso de investigación en un documental que se emitirá en España el próximo 18 de marzo.

Un equipo de investigadores italianos ha descubierto restos de pigmento que podrían pertenecer a un fresco atribuido a Leonardo da Vinci, La batalla de Anghiari, que lleva perdido casi cinco siglos. El hallazgo, aún por confirmar, ha tenido lugar en el Palacio Viejo de Florencia, actual sede del ayuntamiento de la ciudad. Los pigmentos encontrados, de color negro, naranja, rojo y beige, son muy similares a los que el pintor renacentista utilizó en La Gioconda, por lo que los investigadores creen que podría tratarse del mural de 4 por 6,5 m de superficie que llevan varios años buscando.

Una de las hipótesis señala que el mural, que representa la victoria de los florentinos sobre Milán fue tapiado en 1563, cuando Florencia estaba dominada por los Medici, que eran aliados de Milán. En aquel entonces, se encargó al pintor y arquitecto Giorgio Vasari nuevas obras para la Sala de los Quinientos del Palacio Viejo. Pero en lugar de destrozar el mural de Da Vinci, los investigadores creen que Vasari, admirador del artista, lo tapió.

El director de la comisión encargada de buscar la pintura, Maurizio Seracini, y su equipo, creen que ésta podría encontrarse tras alguna de las paredes de la mencionada sala. "Queda mucho trabajo, pero estas pruebas ponen de manifiesto que estamos buscando en el lugar correcto", dijo Seracini.

Seracini obtuvo en 2007 la autorización del Gobierno italiano para proceder a la exploración de la pintura de Vasari sobre la batalla de Marciano en Val di Chiana, y guiado por una inscripción a 12 metros del suelo sospechó que la pared este de la sala, donde se encuentra el anterior cuadro, podía ocultar el fresco de Leonardo da Vinci.

En esa inscripción, un soldado florentino de la pintura de Vasari, mueve un estandarte con las palabras "Cerca trova" ("El que busca encuentra"), algo interpretado por el investigador como una pista que pudo dejar el arquitecto, quien, como admirador del trabajo de Leonardo, habría intentado conservar la obra del autor de La Gioconda.

En busca del Da Vinci perdido

El canal de televisión National Geographic estrenará el 18 de marzo a las 21:30 horas el documental En busca del Da Vinci perdido, un reportaje sobre la investigación de La batalla de Anghiari. El científico y entusiasta del arte Maurizio Seracini, Director del Centro de Ciencia Interdisciplinar de Arte, Arquitectura y Arqueología de la Universidad de California, ha dedicado 36 años a desentrañar el que podría ser uno de los mayores misterios del mundo del arte.

Seracini está convencido de haber resuelto el caso. Armado con escáneres térmicos, imágenes LiDAR, diagramas arquitectónicos y años de investigación acumulada, el estudioso ha contado con el apoyo de la National Geographic Society y del Centro de Ciencia Interdistiplinar de Arte, Arquitectura y Arqueología de la Universidad de California, en cooperación con la ciudad de Florencia, para localizar la obra maestra perdida, apostando su reputación en la teoría de que ésta está escondida detrás de las paredes del fresco de Vasari.

Con la cuenta atrás del reloj en marcha, los restauradores del museo inspeccionarán el plan de Seracini y le comunicarán que las perforaciones dañarían el fresco de Vasari. La consecuencia es el retraso del proyecto y el permiso para hacer los orificios sólo en las zonas agrietadas o ya restauradas, donde no se pueda dañar el Vasari original. Mientras tanto, la presión de los medios crece. De un día para otro, la batalla se traslada a la prensa italiana.

El documental también incluye el viaje a Oxford del fotógrafo David Yoder cuando, en plena polémica en Italia, se desplaza para encontrarse con un historiador del arte que le enseñará una maqueta de dibujos que Leonardo preparó para el mural. Yoder buscará en los polvorientos archivos de la época de Leonardo y encontrará la lista de los materiales que compró para pintar el mural. Los esfuerzos de Yoder confirmarán las dimensiones de las figuras y qué productos químicos utilizó para seguir su rastro detrás de los muros.