A la sombra del Leviatán
JustMad3 y Art Madrid amplían la oferta en la semana que ofrece ARCO
16 febrero, 2012 01:00Noé Sendas: 'Crystal Girl, n. 48'. Galería JM en JustMad3
Art Madrid apuesta este año por el arte joven. JustMad3, que ha trasladado los stands a un parking, también. Una y otra conviven, hasta el 19 de febrero, con ARCO, ofreciendo otros recorridos posibles y otros peces gordos que pueblan el mundo del arte.Ya saben, ARCO no viene sola. Es cierto que las ferias alternativas pueden verse como puestos que han surgido en otros puntos del camino aprovechando el tirón de la gran cita ferial y la consiguiente peregrinación anual de curiosos y coleccionistas del arte contemporáneo. Pero no sería justo verlas como esos peces pequeños que aprovechan el viaje y el alimento de un gran pez o como mercadillos provisionales junto a un gran mercado edificado. No es así sobre todo porque venden cosas distintas.
JustMad3 lleva al alza su apuesta por eso del "arte emergente" de la mano de Giulietta Speranza y un equipo curatorial formado por Javier Duero, Martí Manen y Luiza Teixeira de Freitas. En tres años, el número de galerías participantes ha subido de 27 a 60. Y ello pese a su deslocalización. Las dos ediciones previas de JustMad3 contaron con 7.000 visitantes en Matadero y 18.000 en un edificio deshabitado de la calle Velázquez, respectivamente. Esta semana prevén seguir creciendo gracias a la propuesta de los 70 expositores del aparcamiento diseñado por la arquitecta y coleccionista Teresa Sapey (también autora de la sala VIP de ARCO) en el Hotel Silken Puerta América. Prosigue seguro su proceso de mundialización: a interesantes nombres de la escena madrileña (José Robles, Blanca Soto, Fernando Pradilla, My name's Lolita, Rafael Pérez Hernando, Espacio Valverde, Inés Barrenechea, Liebre o Negocios Raros) se suman otras de ciudades como Lisboa, Oporto, Berlín, Bogotá, Buenos Aires o Seúl, y galerías como Ángeles Baños, Antonia Puyó, etHall, Alegría o María Llanos, venidas de otras once comunidades autónomas.
La apuesta es lo nuevo y, dice Martí Manen, "generar otros tipos de relación con el arte". Así, no extraña que a la sección Producer's Desk (que tan bien funcionó en 2011 y que este año invita a la reflexión sobre la mediación y educación artística) y a la dedicada a los jóvenes diseñadores, JustMad Design, se hayan sumado Forever Tonight, donde piezas en torno al tema del tiempo ocuparán habitaciones del hotel (disponibles para reserva) y Publisher's Corner, que pretende atender a la edición en papel.
Quizá el hecho de que apareciera JustMad3 con esa apuesta por "lo menos grande" y el nuevo público haya potenciado aún más que la ya experimentada Art Madrid siga diversificando notablemente su propuesta inicial de aglutinar a galerías históricas y clásicas del arte moderno y contemporáneo. En su séptima cita, Art Madrid alberga a 58 galerías en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Amén del programa general, está Young Art, donde, desde 2008, exponen galerías nuevas y/o artistas jóvenes y obra reciente (100 Kubik, 3 Punts, ART next, Carolina Rojo, Collage Habana, El quatre, Sala d'Art, Fernando Latorre, Moret Art, 6mas1 y Víctor Lope). Este año lo acompaña el llamado One Project, que lleva esa línea más allá auspiciando un conjunto de pequeños stands destinados cada uno a acoger el proyecto específico de un único artista menor de 45 años cuyo trabajo se desarrolla sobre nuevos medios y soportes no convencionales (Astarté, Edurne, Esquina, Estampa, Isabel Ignacio, Material, Metro, Principal Art, Ra del Rey, Rayuela, Rina Bouwen, Trentatres, y Twin Studio&Gallery). El crítico de arte y comisario Javier Rubio Nomblot, encargado de la selección de galerías y artistas para Young Art y One Project destaca como fin de esta diversificación "permitir el acceso a la feria a galerías de reciente creación y favorecer la presencia de artistas jóvenes y de medios y propuestas poco convencionales". También en Art Madrid este año cuentan con una sección, Art Edition, dedicada a la obra gráfica original, las editoriales y las publicaciones y revistas.
Parece claro que más que pececillos lo que hay a la sombra del Leviatán son pescadores de peces (valores y sobre todo compradores) nuevos y aún pequeños.