Profesionales del arte piden en Valencia la destitución de Consuelo Císcar
El IVAM asegura que su gestión "cumple escrupulosamente con la ley"
27 julio, 2011 02:00Consuelo Císcar
Ya lo intentaron sin éxito en la era Camps. Ahora, con la llegada de Alberto Fabra a la Generalitat, varios colectivos artísticos vuelven a poner el asunto sobre la mesa: quieren que la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, sea destituida. En una carta dirigida a Fabra, la acusan de poner la institución "a su servicio y no al de los ciudadanos".La misiva está suscrita por el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), Associació Catalana de Crítics d'Art (ACCA), Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) y Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA).
En ella denuncian el deterioro del IVAM en la última década, que según ellos comenzó con el nombramiento de Cosme de Barañano como director en el año 2000. Su primera decisión fue el cierre del Centre del Carme, lo que supuso "la privación de una de las muy escasas plataformas del arte contemporáneo en esta comunidad". Según los firmantes de la carta, si la gestión de Barañano fue elitista, la de Císcar peca de muchas más cosas. Entre otras, de falta de profesionalidad y transparencia. En este sentido, denuncian que la actual directora del IVAM se ha atribuido el comisariado de numerosas exposiciones comisariadas por terceros y firmado textos "de autor" no escritos por ella. Además, aseguran que su nombramiento en 2004 se produjo "sin mediar consenso alguno".
Desde el IVAM aseguran, sin embargo, que el museo "cumple escrupulosamente con la ley", que la potestad para nombrar y cesar al director recae en el Consejo Rector y que las acusaciones de falta de transparencia "demuestran una profunda ignorancia en los procedimientos de control de gastos y contratación" en un organismo público.
Pero hay más. En el escrito remitido al nuevo presidente de la Generalitat también se acusa a Císcar de nepotismo, asegurando que ha utilizado su cargo para favorecer la carrera artística de su hijo y que en el programa expositivo ha dado preferencia a artistas allegados a su persona. En su defensa, el IVAM declara que todas las propuestas pasan por el filtro del Consejo Rector, y que éste no aceptaría un programa de tales características.
El texto pone como ejemplo de falta de transparencia la actuación de Císcar como comisaria general de la III Bienal del Fin del Mundo, que se celebrará a finales de agosto en la ciudad argentina de Ushuaia. Según informaba El Mercantil Valenciano el pasado 16 de julio, Císcar tomará prestadas del IVAM obras por valor de un millón de euros, cuyo seguro y transporte marítimo pagará la propia institución valenciana.