Seductor Burtynsky
Oil
5 marzo, 2010 01:00Socar Oil Fields #3, Baku, Azerbaijan, 2006
La técnica como argumento
La perfección en las luces, las texturas representadas, los contrastes cromáticos, las composiciones impecables... el argumento no es el sujeto o el paisaje, es la técnica. Hay dos datos muy reveladores en la biografía de Burtynsky. Uno es que su padre trabajaba en la fábrica de General Motors en su localidad natal, lo que despertó desde niño su interés por la industria. En esta exposición, centrada en el petróleo -en las diversas fases de su producción y consumo- como agente transformador del medio físico, ese detalle tiene particular relevancia, pues es el automóvil uno de los principales responsables de la demanda de esa materia prima.
El segundo dato biográfico significativo es la fundación, en 1985, de Toronto Images Works, un laboratorio y centro de formación de fotografía que todavía preside. En la web de su empresa, Burtynsky dice sentirse orgulloso de la calidad y la pericia técnica que ofrecen a sus clientes. Él mismo se vale de esas cualidades para responder a trabajos de encargo, particularmente para arquitectos que desean el "retrato" más agraciado de su edificio. Algo parecido hace con los paisajes desoladores a los que se enfrenta con su cámara: los presenta a la luz más favorecedora y siempre resultan sorprendentemente bellos. Para muchos esto será una virtud. Puede que lo sea, pero también hay que considerar que estas imágenes son falaces.
El preciosismo del petróleo
Esta larguísima serie sobre el petróleo, cuyo inicio se remonta a 1997, ha dado lugar a un lujoso libro y a una exposición que lleva años itinerando por importantes museos. No es su serie más "estetizada". Frente a las de minas, trazados ferroviarios, vertidos, canteras o barcos, ésta resulta relativamente austera. No obstante, en las fotos elegidas para la muestra no deja de observarse el preciosismo con el que se persiguen, desde un punto de vista elevado, los reflejos, los juegos lineales, los sutiles matices cromáticos... Dice Burtynsky que busca el diálogo entre la seducción y el miedo. Pesa más la seducción.