La Cultura española tiene poca repercusión en el extranjero, según un estudio
La Fundación Contemporánea, de La Fábrica, presenta su Observatorio de la Cultura, a través del que ha encuestado a 100 profesionales de los distintos sectores de la creación
24 noviembre, 2009 01:00El cine sigue siendo uno de los hábitos de ocio preferidos por los españoles. Foto: Archivo
Bea EspejoBasado en la opinión de 100 profesionales del ámbito cultural, se acaba de hacer público el Observatorio de la Cultura, primer ejercicio práctico de la recién creada Fundación Contemporánea bajo el seno de La Fábrica: un lugar que definen como de recogida e intercambio de información, de reflexión y de análisis y que pretende evaluar la cultura desde el propio seno en el que nace. Una buena iniciativa para hacer autocrítica desde el propio sector cultural, pero que se diluye al no hacer pública la lista de encuestados, que La Fábrica prefiere dejar en el anonimato.
El momento actual de la creación, dice el informe, supera el aprobado, pero sin tirar cohetes. ¿Lo más valorado?: la gastronomía, la arquitectura y el diseño. ¿Lo menos?: el cine y la música. La literatura supera en nota a la fotografía y ésta a las artes plásticas que, con un 6,4 de nota, parecen estar más valoradas que la moda, el teatro, la danza o el vídeo, que vienen después. Madrid y Barcelona siguen siendo clásicas en eso de ser las capitales mejor valoradas en calidad (Madrid) e innovación (Barcelona), y tras ellas, Bilbao, Valencia y Sevilla.
Cultura española en el exterior
Fuera del país, la identidad cultural española pasa también por la gastronomía, la arquitectura y el diseño. La escasa difusión nacional e internacional y la falta de apoyo, inversión y promoción destacan como los puntos más débiles de la cultura española en el extranjero. Y eso pese esfuerzos como el de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y de Cultura, Ángeles González Sinde, que han firmado en el Congreso de los Diputados un convenio para el desarrollo de un plan llamado Estrategia Reforzada para la Promoción de la Cultura Española en el Exterior. Una iniciativa que abordará, entre otros, el futuro Plan Nacional de Acción Cultural en el Exterior, y con la que se reforzarán las relaciones con los consejeros Culturales de las Embajadas de España; se creará un programa de becas de especialización en gestión y promoción de la cultura y se reforzarán las actuaciones de ambos ministerios para promover la cultura española en Europa y para impulsar la europea en el mundo.
Entre las instituciones culturales más valoradas por el sector están el Museo Reina Sofía y, después, según el informe, el Museo del Prado, el MACBA, el Guggenheim, la feria de arte contemporáneo Arco, más valorada que el Festival de Otoño; La Casa Encendida, más que La Laboral, o el Sónar más que el Festival de Cine de San Sebastián. Y valores como la creatividad, el dinamismo, la innovación, imaginación y entusiasmo son, a juicio de un 63 por ciento de los profesionales que componen el Observatorio de la Cultura, los puntos fuertes de la cultura española.
El cine, en primer lugar El Ministerio de Cultura, por su parte, ha hecho públicos los hábitos y preferencias de los españoles en materias culturales. El primer lugar lo ocupan el cine, la lectura y la música. Según su Anuario de Estadísticas Culturales 2009 estos son los hábitos culturales más frecuentados, recaudados tras encuestas con usuarios y público general. El cine es el espectáculo cultural con más adeptos, con tasas de asistencia anual del 52,1 por ciento, y cada año el 40 por ciento de la población asiste a espectáculos en directo.
Los conciertos de música actual ganan adeptos con tasas del 26,4 por ciento y la asistencia del teatro se queda con un modesto 19,1 por ciento. Del informe ministerial se deduce que el número de bibliotecas ha aumentado desde 2006, al igual que los usuarios inscritos, así como el número de visitantes. En cambio, el arte suspende según el gran público. O no interesa, o interesa poco, dice el estudio. No parece ser el reclamo para un turismo cultural que supone el 16,4 por ciento en nuestro país, ni tampoco parece influir que en el curso académico 2008-2009 más de 300.000 alumnos se matricularon en enseñanzas artísticas. La música se llevó ahí la gran parte.
Demasiadas dudas
El informe deja sobre la mesa muchas dudas. En primer lugar, unos y otros, usuarios y profesionales opinan no sólo cosas diferentes, sino diametralmente opuestas. Las cifras no resultan coherentes. Si vamos tanto al cine, ¿cómo es posible que en el top ten de la lista de instituciones más valoradas no haya un festival de cine? Por el contrario, el arte según el documento del Ministerio apenas interesa aunque el Museo Reina Sofía, dicen los expertos, es la institución mejor valorada...