Image: Gustav Metzger

Image: Gustav Metzger

Arte

Gustav Metzger

Serpentine Gallery, Londres. Del 29 de septiembre al 8 de noviembre www.serpentinegallery.org

5 octubre, 2009 02:00

Gustav Metzger: Historic Photographs: No. 1: Liquidation of the Warsaw Ghetto

Gustav Metzger es un histórico del arte desde hace 60 años. Precisamente "Decades" es el título de esta retrospectiva que ahora le dedica la Serpentine Gallery de Londres.

Los primeros trabajos de Metzger datan de los años inmediatamente posteriores al fin de la segunda guerra mundial. Nacido en Nurnberg en 1926, se trasladó a Inglaterra en 1939, donde vive desde entonces. ésta de Londres es una buena ocasión para conocer en profundidad la obra de un artista que ha pisado solo de puntillas el alambicado circuito del arte contemporáneo. Solo de diez años a esta parte ha empezado a ser incluido en grandes colectivas y su nombre se ha convertido en una referencia de primer orden para las jóvenes generaciones de artistas. En 1959 escribió su Manifesto of Auto-Destructive Art, en el que reflexionaba sobre la destrucción a partir del episodio histórico la Noche de los Cristales Rotos de 1938 y, desde un decidido perfil escultórico, abundaba en la posibilidad de la destrucción como herramienta de producción. Y es paradójico, pues Metgzer siempre subraya su formación de pintor, la certeza de haber pintado mucho más que esculpido. Metzger tiene el monumento en el punto de mira. Utiliza el símil de una cascada en el que el agua cae permanente sobre sí misma en una acción transformadora constante. Ese dice ser el objetivo del Manifesto, generar una transformación y hacerla visible al público. Así, el artista sostiene que lo que se desintegra juega un papel tan importante como lo que contiene una forma cerrada, de ahí que realice esculturas que se desploman, cuadros corroídos por la acción de ácidos... Todo con materiales industriales que extrae de las cadenas de producción y con los que expresa una crítica incisiva al capitalismo rampante de nuestro tiempo. Fruto de esta voluntad de subrayar las cualidades de lo destructivo impulsó en los sesenta el DIAS (Destruction in Art Symposium), un evento que llevó a Londres algunas de las primeras manifestaciones Fluxus y las de los Accionistas vieneses. Fue inspirador para músicos como The Who o Cream y uno ata cabos fácilmente cuando ve a Pete Townsend machacando su amplificador con la guitarra. Fruto de sus colaboraciones con algunos de estos músicos surgen sus Liquid Crystal Environments, que podrán verse en esta exposición londinense. Se trata de pantallas sobre las que se proyectan imágenes abstractas que no son sino alusiones a formas en perpetuo estado de cambio. Son ambientes cercanos a una suerte de psicodelia.

Es quizá su participación en Münster la constatación definitiva del renovado interés por recuperar la figura de Gustav Metzger. Los visitantes a la cita alemana recordarán Aequivalenz-Shattered Stones, uno de los proyectos más aplaudidos, y un buen ejemplo para entender su teoría autodestructiva. Parte de otro hecho histórico, el bombardeo alemán de la ciudad inglesa de Coventry, uno de los más perniciosos de toda la contienda. Como respuesta a ese ataque, las fuerzas inglesas bombardearon Münster, arrasándola. Metgzer sitúo 107 puntos de la ciudad Mönster (los mismos puntos que días dura la cita). A través de un sistema informático, se seleccionó cada día un punto de los 107, el lugar en el que una elevadora depositaría un conjunto de piedras que después serían fotografiadas. Se trataba, pues, de un monumento acumulativo que, al final de la exposición desaparecería.

En los años sesenta, Metzger se embarcó en una cruzada contra las armas nucleares y contra el daño sistemático inflingido a la naturaleza. El sistema del arte tampoco escapa a sus garras con críticas explícitas al bienalismo, fenómeno en el que, como decíamos, se ha visto implicado con frecuencia en fechas recientes. Un proyecto reciente que finalmente no se realizó llevaba por título RAF, siglas de "Reduce Art Flights" y acrónimo, también, de "Royal Air Force". Y entre 1974 y 1977 desarrollo su Years Without Art, una suerte de Huelga de Arte que implicó su separación temporal del mundo del arte. Cuando quiso regresar, a finales de los setenta, pocos se acordaban de él.

Al margen de su carrera como artista, Metzger es muy conocido por su compromiso inquebrantable con las leyes no escritas de la ecología. Cuando dice querer frenar la avalancha invasiva de turistas a las grandes exposiciones, quiere recortar consumo y, por tanto, contaminación, a partir de su propio campo de acción: el arte. Recuerda mucho a la postura de Thom Yorke, líder de Radiohead, que anunció que dejaría de ofrecer conciertos por los altísimos niveles de contaminación que éstos generaban.

La exposición de la Serpentine Gallery es la mayor muestra de trabajos de Metzger que se ha visto en Inglaterra. Su comisario, Hans Ulrich Obrist, reputado defensor de la obra de Metzger, ha titulado el proyecto con un significativo Decades, en referencia a la ya larguísima trayectoria del alemán.