Gustav Metzger
Serpentine Gallery, Londres. Del 29 de septiembre al 8 de noviembre www.serpentinegallery.org
5 octubre, 2009 02:00Gustav Metzger: Historic Photographs: No. 1: Liquidation of the Warsaw Ghetto
Gustav Metzger es un histórico del arte desde hace 60 años. Precisamente "Decades" es el título de esta retrospectiva que ahora le dedica la Serpentine Gallery de Londres.
Es quizá su participación en Münster la constatación definitiva del renovado interés por recuperar la figura de Gustav Metzger. Los visitantes a la cita alemana recordarán Aequivalenz-Shattered Stones, uno de los proyectos más aplaudidos, y un buen ejemplo para entender su teoría autodestructiva. Parte de otro hecho histórico, el bombardeo alemán de la ciudad inglesa de Coventry, uno de los más perniciosos de toda la contienda. Como respuesta a ese ataque, las fuerzas inglesas bombardearon Münster, arrasándola. Metgzer sitúo 107 puntos de la ciudad Mönster (los mismos puntos que días dura la cita). A través de un sistema informático, se seleccionó cada día un punto de los 107, el lugar en el que una elevadora depositaría un conjunto de piedras que después serían fotografiadas. Se trataba, pues, de un monumento acumulativo que, al final de la exposición desaparecería.
En los años sesenta, Metzger se embarcó en una cruzada contra las armas nucleares y contra el daño sistemático inflingido a la naturaleza. El sistema del arte tampoco escapa a sus garras con críticas explícitas al bienalismo, fenómeno en el que, como decíamos, se ha visto implicado con frecuencia en fechas recientes. Un proyecto reciente que finalmente no se realizó llevaba por título RAF, siglas de "Reduce Art Flights" y acrónimo, también, de "Royal Air Force". Y entre 1974 y 1977 desarrollo su Years Without Art, una suerte de Huelga de Arte que implicó su separación temporal del mundo del arte. Cuando quiso regresar, a finales de los setenta, pocos se acordaban de él.
Al margen de su carrera como artista, Metzger es muy conocido por su compromiso inquebrantable con las leyes no escritas de la ecología. Cuando dice querer frenar la avalancha invasiva de turistas a las grandes exposiciones, quiere recortar consumo y, por tanto, contaminación, a partir de su propio campo de acción: el arte. Recuerda mucho a la postura de Thom Yorke, líder de Radiohead, que anunció que dejaría de ofrecer conciertos por los altísimos niveles de contaminación que éstos generaban.
La exposición de la Serpentine Gallery es la mayor muestra de trabajos de Metzger que se ha visto en Inglaterra. Su comisario, Hans Ulrich Obrist, reputado defensor de la obra de Metzger, ha titulado el proyecto con un significativo Decades, en referencia a la ya larguísima trayectoria del alemán.