Miguel Zugaza: "Sorolla ha colgado el primer cartel de 'no hay entradas' en el Prado"
Sin duda la de Sorolla ha sido la muestra estrella del verano artístico, que ha atraído a 450.000 visitantes, una media de casi 5.000 personas diarias. Todo un récord incluso para el Museo del Prado, tan acostumbrado a traer cola. Aprovechamos el boom Sorolla para hablar con el director de nuestra principal pinacoteca que el pasado viernes daba su último paseo por las salas dedicadas al pintor valenciano.
-¿Qué obras de esta exposición le ha impresionado más ver colgadas en el Prado?
-Como siempre, más que las obras singulares, en una exposición el valor lo aporta el conjunto. Creo que los comisarios han conseguido reunir el grupo de obras más excelentes y representativas que se conservan del artista, con algunas obras más conocidas y con otras que no se han expuesto hasta ahora en España. Lo que más me ha impresionado personalmente de esta secuencia irrepetible de pinturas es su modernidad, el grado de radicalidad formal que alcanza su pintura, lejana sin duda de cualquier estrategia de vanguardia pero extremadamente libre y personal. Pinta como una fiera en el tiempo de los fauves.
-Por la exposición han pasado 450.000 personas y han acabado ampliando el horario de visitas hasta las 12 de la noche: ¿tiene precedentes en el Prado?
-Otras grandes exposiciones que han merecido el interés del público han visto ampliado su periodo de presentación y su horario pero nunca había ocurrido el hecho de colgar el cartel de "no hay entradas". Es la primera vez.
-¿Qué es lo que más atrae al público del pintor valenciano?
-Sorolla ha tenido siempre el favor del público, desde que gana su primera medalla hasta hoy. Esto sólo se entiende por la admiración que nos produce su talento, su facilidad y, seguramente, por la sinceridad con la que se enfrenta al motivo, eso que académicamente denominamos como realismo o naturalismo. Julián Gallego decía de Sorolla que era " la retina más clara de la pintura española" .
-¿Sabe si han pasado muchos jóvenes por la exposición o Sorolla es más bien un pintor para "mayores"? ¿Sigue de moda?
-No tengo datos exactos pero creo que entre tantos visitantes ha habido de todas las edades y tanto de los que quieren estar a la moda como de los que están demodé.
-Sorolla deja paso a Maíno, un pintor español de la primera mitad del XVII mucho más desconocido: ¿se han preparado para la bajada de visitantes?
-Sinceramente, el éxito de una exposición no se mide por el número de visitantes, sino por la pertinencia y la calidad de lo que se presenta y cómo se presenta. Maíno es uno de los grandes artistas españoles del Siglo de Oro que hasta ahora ha sido injustamente silenciado. Confiamos que será un maravilloso descubrimiento para muchos visitantes del museo este otoño.
-Además el Museo se prepara para inaugurar las nuevas salas dedicadas al XIX con una amplia exposición: ¿Cómo van los preparativos?
-Efectivamente, dentro de poco iniciamos la ampliación de la principal gran exposición del Prado que es su Colección. Tras la antológica de Sorolla las obras de éste y otros grandes maestros modernos del museo se presentarán definitivamente en las salas recuperadas después de la ampliación, en continuidad con el conjunto de las colecciones del Prado. Creo que es un signo de normalidad para estas colecciones hasta ahora un poco olvidadas.
-Entramos en otra temporada marcada de nuevo por la crisis: ¿qué medidas va a adoptar para que ésta no afecte a las cifras del Museo del Prado?
-Controlando el gasto, ajustando las expectativas de ingresos a la realidad y esperando que pase pronto el chaparrón. No creo que exista otra receta.