Image: San Sebastián convive con las esculturas que Valdés creó para ser tocadas

Image: San Sebastián convive con las esculturas que Valdés creó para ser tocadas

Arte

San Sebastián convive con las esculturas que Valdés creó para ser tocadas

8 septiembre, 2009 02:00

Una de las esculturas monumentales del artista Manolo Valdés. Foto: Javier Etxezarreta / EFE

EFE
San Sebastián convive desde hoy con algunas de las grandes esculturas de Manolo Valdés, las obras que el artista valenciano ha creado para la calle, para ser tocadas y sentidas sin necesidad de visitar un museo, y que hasta el 13 de octubre permanecerán expuestas junto a la playa de la Zurriola.

Esta ciudad, que debe gran parte de su atractivo a su patrimonio paisajístico y urbano, según ha destacado hoy el concejal de Cultura, Denis Itxaso, ha añadido ahora un incentivo a uno de sus lugares más transitados con esta exposición, Arte en la calle. Manolo Valdés en San Sebastián. Esculturas monumentales, patrocinada por La Caixa.

Las reinterpretaciones que el escultor ha hecho de las Meninas de Velázquez, de la dama de Elche o de La gran odalisca de Ingres estarán durante el próximo mes instaladas en el Paseo de la Zurriola, en las cercanías del Kursaal, que entre el 18 y el 26 de septiembre será sede del 57 Festival de Cine de San Sebastián.

Son en total diecisiete piezas las que sorprenderán estos días a los viandantes que se acerquen a esa zona, donde se han colocado también los grandes colosos o las Irenes de cabellos espectaculares -I y II-, concebidas específicamente para "Arte en la calle" junto a la Odalisca y la enorme Lillie de sombrero alado.

Este proyecto itinerante, que ya ha visitado lugares como Valladolid, Córdoba, Valencia, Palma de Mallorca, Burgos o Bilbao, busca poner el arte al alcance de todos los ciudadanos, en espacios donde las esculturas encajen con el entorno, ya sea por afinidad o contraste, han explicado hoy los responsables de la entidad de ahorros.

El secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, su delegada general en Euskadi, Ana Guzmán, y Caterina Toscano, comisaria de la exposición junto a Violant Porcel, han participado junto al edil de Cultura en la inauguración.