Image: Malevich y Basquiat miden la temperatura del mercado

Image: Malevich y Basquiat miden la temperatura del mercado

Arte

Malevich y Basquiat miden la temperatura del mercado

Mercado del arte

30 octubre, 2008 01:00

'Suprematist Composition' de Kasimir Malevich

La subasta de Arte Impresionista y Moderno del 3 de noviembre de Sotheby´s en Nueva York cuenta con una de las obras modernas más importantes que nunca ha salido al mercado, Suprematist Composition de Kasimir Malevich, trabajo histórico pintado en 1916, el mismo año en que el artista publicó el Manifiesto Suprematista. Esta pintura es reconocida como una de las piezas más representativas de uno de los movimientos mas sofisticados e innovadores del siglo XX. Los estudiosos del arte moderno estiman que Suprematist Composition podría situarse entre las mejores obras de la pasada centuria, equiparándose a las obras maestras de Picasso, Rothko, Pollock y De Kooning que han sido subastadas en la última década.

Suprematist Composition permaneció en la colección del Museo Stedelijk de ámsterdam durante 50 años hasta que fue restituida a los herederos del creador ruso tras diecisiete años de batalla legal. Esta pintura ha sido incluida en todas las exposiciones importantes de Malevich, tanto dentro como fuera de Rusia, y fue elegida como obra distinguida por el propio artista para su primera muestra ante un público occidental en 1927 en Berlín. Los expertos de la casa subastadora estiman que su valoración final podría aproximarse a los 60 millones de dólares. Hasta ahora no hay ninguna obra de Malevich entre las cien más caras de la historia y de rematarse por el precio estimado alcanzaría el puesto décimo cuarto superando una composición de Cézanne.

"Estamos encantados de sacar a subasta una obra tan extraordinaria de Basquiat" admitió Brett Gorvy, director del departamento de arte contemporáneo y de postguerra de Christie´s, en relación con la salida a pujas el 12 de noviembre en Nueva York de Sin título (Boxeador), una electrizante composición que el artista concibió en 1982 cuando tenía 21 años como autorretrato, procedente de la colección privada del músico Lars Ulrich que podría superar el umbral de los 12 millones de dólares y aproximarse a su record, obtenido el año pasado en Sotheby´s donde pagaron 14,6 millones de dólares por Sin título. Este cuadro fue la estrella de la última gran retrospectiva dedicada al pintor y grafittero en el Museo de Bellas Artes de Houston -fue la imagen elegida para los carteles publicitarios-.

Su propietario, Lars Ulrich, miembro de la banda Metallica -declarada por la revista Rolling Stone como "la más famosa e influyente banda de heavy metal de los últimos veinte años"- ha confesado que "como coleccionista me veo más que como el típico propietario como alguien que cuida sus obras. He tenido la enorme suerte de poder disfrutar durante diez años de esta icónica obra de Basquiat, y creo que ha llegado el momento de volver a ponerla en circulación brindando la oportunidad de gozar de ella a otras personas".

Hijo del campeón de tenis danés Torben Ulrich, quién también estuvo muy vinculado a la escena artística de Copenhage entre 1950 y 1960, el pequeño Lars creció en un ambiente cultural muy estimulante. Sus raíces danesas le llevaron en un principio a interesarse por el grupo CoBrA para más adelante quedar fascinado con la obra de Dubuffet, Sam Francis y Basquiat. Durante estas dos últimas décadas, Ulrich ha atesorado una fabulosa colección que abarca desde el arte contemporáneo, al diseño del siglo XX pasando por el arte tribal. En el 2002, cinco cuadros de su colección salieron a subasta, entre ellos Profit I de Basquiat, que se vendió por una cifra millonaria que marcó un récord mundial para el artista y que se mantuvo sin batirse durante cinco años.
Los resultados de las subastas de Christie´s y Sotheby´s de artistas impresionistas y modernos servirán para saber si el enfriamiento económico ha llegado al mercado del arte o, si por el contrario, las obras maestras siguen encontrando coleccionistas a los que no importe su elevadísima cotización.

Para coleccionistas

Coinciden en el tiempo dos ferias en Madrid, Estampa (del 29 de octubre al 2 de noviembre) y Artemanía (del 31 de octubre al 9 de noviembre). La primera se celebra en el Parque Ferial Juan Carlos I con la participación de 90 galerías, 650 artistas y más de 3.000 obras, pasando en esta edición del término grabado al más aglutinador de arte contemporáneo múltiple. Artemania, que se celebra en el Palacio de Congresos (Paseo de la Castellana, 99), acoge a medio centenar de anticuarios y galerías que ofrecen obras desde arqueológicas hasta de arte emergente a precios que oscilan entre los 30 y el millón de euros.