Lo que hay que ver
Itinerario obligado
6 febrero, 2000 01:00Concha García: Narciso, 1999
Es prácticamente imposible ver los dos pabellones de ARCO en un día sin morir en el intento. EL CULTURAL ha seleccionado, a partir de los listados previos, algunos puntos clave que no hay que dejar de visitar. Pretendemos únicamente indicar un recorrido orientativo del que habrá, naturalmente, que desviarse para atender a otras propuestas de interés.
Las propuestas más arriesgadas se concentran en los citados Project Rooms, que se comentan en otro lugar, y en la sección Cutting Edge; el resto de los stands de las galerías presentan por lo general a los artistas con mayores posibilidades de ventas o, en algunos casos, a los que pueden llamar la atención del numeroso público que, especialmente durante el fin de semana, abarrota los pasillos.
Al margen de determinados artistas de moda o de los ya clásicos que mayor demanda encuentran entre los coleccionistas, recurrentes en stands de diversas nacionalidades, la oferta es sumamente variada. Habrá arte para casi todos los presupuestos, desde los grabados que presentan las diferentes galerías dedicadas a las ediciones hasta las obras multimillonarias de las grandes figuras del arte del siglo XX, sólo accesibles para los grandes coleccionistas y para los museos.
Galerías de fuera de España
El país invitado este año a ARCO es Italia, del que proceden buena parte de las incorporaciones en lo que se refiere a las galerías extranjeras. Como se comenta en otro lugar, son veinticuatro las invitadas, doce históricas y doce dedicadas al arte actual. Por lo demás, lo más atractivo de la Feria se encontrará en galerías ya fieles a esta cita. Es el caso de Camargo Vilaça (Brasil), con obras de Vik Muniz, que expone estos días en la Universidad de Salamanca, Valeska Soares, el célebre fotógrafo Hiroshi Sugimoto y Adriana Varejão; Chantal Crousel (Francia), con un impresionante stand realmente internacional que incluye obras de Sophie Calle, Tony Cragg, Jochen Gerz, Mona Hatoum, Wolfgang Laib, Sigmar Polke, Thomas Ruff, Jana Sterbak y los españoles Javier Pérez y José María Sicilia. La Galerie de France (Francia) vuelve con trabajos de Rebecca Horn, Suzanne Lafont y, como el año pasado, Julio González. No Code/Otto (Italia) acude con clásicos del arte italiano Jannis Kounellis, Mimmo Paladino y Gilberto Zorio. OMR (México) llega con Hans Hemmert, Yishai Jusidman, Manuel Ocampo y Xawery Wolski. Las galerías portuguesas apuestan fuerte. Pedro Oliveira (Portugal), con Amy Eshoo y Kim Keever, y Presença, con Helena Almeida, con exposición en el CGAC, Miroslaw Balka, Pedro Calapez y Cristina Mateus. Raab (Alemania) combina a los expresionistas alemanes Rainer Fetting y Markus Löpertz con artistas de actualidad internacional, como Sandy Skoglund y Kiki Smith. También Stefan Rüpke (Alemania y España) privilegia a los más cotizados alemanes, con Rebecca Horn, Anselm Kiefer, Sigmar Polke y Gerhard Richter. Mario Sequeira (Portugal) compagina los artistas portugueses -Pedro Cabrita Reis- con valores seguros como Francesco Clemente, los siempre sorprendentes Gilbert & George y Richard Long. Daniel Templon (Francia) no le va a la zaga con obras de Jean-Marc Bustamante, los polémicos Dinos & Jake Chapman, Kcho, que expone en el Reina Sofía, David Salle, en el Guggenheim Bilbao, y Julian Schnabel. André Viana (Portugal), finalmente, llega con el fotógrafo Daniel Blaufuks, y los escultores ya históricos Tony Cragg y Anish Kapoor.
Las galerías españolas
La alternancia en las galerías españolas es mínima. Aquellas con contactos internacionales aprovechan la presencia en la Feria de coleccionistas de fuera de España para exponer a los artistas extranjeros a los que representan. Otras, sin embargo, apuestan por los artistas españoles, desde los más jóvenes a los ya sobradamente conocidos. En este capítulo de artistas jóvenes reside uno de los principales atractivos de la Feria. Hay un buen número de creadores con pocas exposiciones a sus espaldas, y, por tanto, con precios muy razonables, que ofrecen gran interés. Y, por supuesto, vuelven las figuras ya plenamente asumidas por el mercado de las generaciones que empezaron a trabajar a partir de los cincuenta, por lo general con precios bastante elevados.
A priori, las propuestas más interesantes podrían ser las siguientes. En Ad Hoc se dan cita las propuestas escultóricas de Xoan Cerviño y Xurxo Oro Claro, y las inquietantes fotografías de Manuel Vilariño. Luis Adelantado, por su parte, presenta un nutrido stand con Sophie Calle, Carmen Calvo, fotografías de Montserrat Soto y con Santiago Ydáñez, nueva e inteligente incorporación de la galería. Juana de Aizpuru mantiene a sus habituales: Miroslaw Balka, Pierre Gonnord, en su galería de Sevilla en estas fechas, Martin Kippenberger y el intenso fotógrafo norteamericano Andrés Serrano. Helga de Alvear sigue apostando por Daniel Canogar, al que hay que seguir de cerca, Tracey Moffat, Thomas Ruff, las geniales figurillas de Karin Sander y el discutido Damien Hirst. Oliva Arauna reúne los trabajos de ordenador de Antoni Abad, y fotografías de Per Barclay, Alicia Martín, Miguel Rio Branco y Laura Torrado. Elba Benítez, obras de Fernanda Fragateiro, José Antonio Hernández Díez, Francesc Torres y Darío Urzay, que expone simultáneamente en la galería. En Buades tendremos nuevas escenas de locura de Marina Núñez y los sutiles trabajos de June Papineau y MP+MP Rosado Garcés. Salvador Díaz presenta a dos fuertes valores: uno joven, Javier Pérez, y otro ya histórico, Darío Villalba. Valores jóvenes que también se encuentran en DV, con José Ramón Amondarain, Jon Mikel Euba y Alberto Peral. Buenas propuestas jóvenes asimismo en Fúcares, con Jordi Alcaraz, Javier Baldeón, Concha García y Abraham Lacalle. Gianni Giacobbi trae al gran escultor británico de la madera, David Nash, junto a Miquel Navarro y Carlos Pazos. Javier López, en asociación con Sandra Gering, también incluye al artista expuesto en su galería, Peter Halley, con Jana Leo y las manipulaciones fotográficas de Xavier Veilhan. Soledad Lorenzo combina a los españoles Txomin Badiola, Pablo Palazuelo, Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, José María Sicilia y Juan Uslé, con los internacionales Ross Bleckner, Louise Bourgeois y Jonathan Lasker. Tomás March expone a Rafael Agredano, Curro González y Concha Prada. Miguel Marcos opta por importantes pintores de la generación que se dio a conocer en los 70: José Manuel Broto, Carlos Franco, Ferrán García Sevilla, Xavier Grau y Manolo Quejido. María Martín ha escogido a Miguel ángel Blanco, el portugués Alberto Carneiro, Pamen Pereira, Mayte Vieta y el muy interesante escultor polaco Xavery Wolski. Stand multidisciplinar de Moriarty: Carlos Franco, que inaugura exposición en el Conde Duque, Alberto García-Alix, Chema Madoz y Walter Martín y Paloma Muñoz. Tres importantes artistas catalanes en Palma Dotze: Antoni Muntadas, Perejaume y Jaume Plensa. Perejaume repite en Joan Prats., junto a Hannah Collins, Christo, Hernández Pijuán, Miquel Navarro, Zush y Eulalia Valldosera, que ha sido seleccionada además para un Project Room. Artistas latinoamericanos y españoles en ángel Romero: el cotizado José Bedia, Armando Mariño, Isaac Montoya y Manuel Rufo. En Carles Taché destacan las fotografías de Georges Rousse y las pinturas de Malcolm Morley. Toni Tàpies, galería de excelente programación, trae a Susy Gómez, Julia Montilla, Jaume Plensa y Jana Sterbak. Con Trinta, los gallegos Manolo Paz y Pamen Pereira, al lado de Carlos Pazos y Manuel Saiz. En el stand de Windsor Kulturgintza, finalmente, destacan Paco Polán, Dora Salazar y Juan Ugalde.
Ediciones y fotografía
Si lo que se busca en ARCO es obra gráfica, se localizarán buenas opciones en Boza Editor (Bourgeois, Chillida, Koons, Perejaume); Estiarte (Matisse, Miró, Palazuelo, Picasso, Serra, Concha García); Línea (Barceló, Hernández Pijuán, Solano, Zorio); Polígrafa (Bedia, Capelán, Kuitca, Tunga); Michael Woolworth (Campano, Plensa, Sicilia).
Tampoco han de olvidarse los stands de galerías que se dedican con exclusividad a la fotografía, como las españolas Forum (Fontcuberta, Plossu, Rivas, Soto), Visor (Bernabeu, Cravo Neto, González Palma, Vieta) y Spectrum (Gutiérrez, Navarro, Marga Clark); la italiana Photology (Basilico, Giacomelli) o la francesa Sollertis (Calle, Fischer, Klauke).
Clásicos del siglo XX
No son pocas las galerías, españolas pero sobre todo extranjeras, que centran su actividad en el comercio en torno a las figuras de gran renombre, tanto de las vanguardias históricas como de la segunda mitad del siglo XX. Son galerías que no hay que dejar de visitar, aunque pensar en adquisiones sea del todo imposible para la mayoría de los visitantes.
Walter Bischoff (Alemania) trae a Baselitz, Beuys, Christo, Penck, Warhol, y clásicos de la fotografía. Elvira González a Carl André, Adolph Gottlieb, Donald Judd y Mark Rothko. Marwan Hoss (Francia), a Victor Brauner, Pablo Gargallo, Julio González, Hans Hartung y Henri Michaux .Lelong (Francia) a Pierre Alechinsky, Gönther Fürg,el extraordinario artista de land art Andy Goldsworthy y Kounellis. Marlborough a Frank Auerbach, Alex Katz, R.B. Kitaj, Oskar Kokoschka, y Larry Rivers.Guillermo de Osma a Braque, óscar Domínguez, Maruja Mallo y Joaquín Torres-García. Catherine Putman (Francia) coincide con otras galerías con Pierre Alechinsky, Georg Baselitz, Henri Michaux y Antonio Saura. Torbandena (Italia), cierra el recorrido con los maestros italianos Giacomo Balla, Giorgio de Chirico, Lucio Fontana y Giorgio Morandi.