Desde que el 8 de noviembre de 1998 se publicó el número 1 de El Cultural, el mundo de la cultura se ha puesto del revés en varias ocasiones. Y revisar estos días nuestra hemeroteca para trabajar en el número especial que llega al quiosco este viernes 24 es mirar la historia de la cultura española e internacional del último cuarto de siglo.
El repaso ha sido un viaje espectacular. Como nuestra propia trayectoria. Fundado por Luis María Anson y Blanca Berasátegui –directora durante 23 años y hoy editora–, El Cultural nació como suplemento del periódico La Razón. Una fuerte apuesta del recién nacido diario que se mantuvo durante nueve meses.
Un acuerdo con El Mundo garantizó desde el 3 de octubre de 1999 la sostenibilidad de la que se convertiría en la revista cultural por excelencia. Muy pronto, en el año 2000, nació la web, elcultural.com, pionera en el medio, que ha ido creciendo hasta convertirse en el referente que es hoy.
[Esta semana en tu quiosco: especial 25.º aniversario de El Cultural]
En enero de 2022, la publicación entra en una nueva etapa, impulsada por el acuerdo de colaboración editorial y empresarial suscrito con El Español, el diario digital presidido y dirigido por Pedro J. Ramírez. Y con Manuel Hidalgo como director, se convierte en el primer semanal cultural independiente en los quioscos.
Una nueva vida y un nuevo reto también para la web que desde ese momento pasa a integrarse en El Español, líder de los diarios digitales, lo que ha supuesto un crecimiento tanto del contenido como del número de lectores y que ofrece cobertura diaria de la actualidad cultural.
Han sido 25 años en los que El Cultural ha estado al lado de los creadores y gestores, directores y autores que han marcado la vida intelectual de nuestro país. Empezamos al lado de jóvenes escritores y artistas, hoy nombres consagrados que nos acompañan y, semana tras semana, hemos avanzado con ellos, junto a ellos.
Hemos tenido en un mismo número a Adonis y a Peter Brook, a John Updike y a Arthur Miller, a los directores del Prado, Thyssen y Reina, a los del Teatro Real y del Liceo. Hemos señalado a los mejores debutantes en todos los ámbitos, así como lo más destacado de cada año en cada área. Hemos invitado a nuestras páginas a las mentes más preclaras. Además, de la mano de nuestros críticos, los mejores, hemos querido ser prescriptores.
En este tiempo, hemos despedido también a muchos de los grandes. Hemos recorrido año tras año los pasillos de la Feria del Libro, de ARCO, de la Bienal de Venecia, de PHotoEspaña.
Nos hemos acreditado para el Festival de Cannes, de Berlín y de San Sebastián, para el Festival de Otoño. Entrevistado a los mejores y celebrado a los centenarios.
Y el especial que mañana sale al quiosco, el número 1.149 de la revista, es solo una pequeña muestra de nuestra gran memoria.