Elina Brotherus: Le Chemin, 2011 (Ama Galeria, Helsinki. Focus Finlandia)

El mundo del arte parece vivir inmerso en una ciclogénesis continua, especialmente explosiva con museos que ya no compran, galerías que apenas venden y un IVA que sigue sin incentivar el mercado. Presión atmosférica hay en esta 33ª edición de ARCO, la cuarta de Carlos Urroz como director que, hasta el próximo domingo, pondrá al mal tiempo buena cara para que el mercado del arte sea más visible con la visita de 250 coleccionistas. En total son 217 galerías repartidas por los pabellones 7 y 9 de Ifema, 163 del Programa General, que este año estrena modalidad, los Solo/Duo, stands que algunas galerías dedican únicamente a uno o dos de sus artistas. Una estrategia de promoción que seguro que agradecen los 150 comisarios invitados este año. También solo, y reproduciendo su estudio madrileño veremos a Juan Garaizábal en el stand de El Mundo.



Opening, la sección que más expectativa despierta, gana terreno con la mayor selección de jóvenes galerías hasta la fecha, 29 en total, europeas y americanas, que han seleccionado Manuel Segade y Luiza Teixeira de Freitas. Latinoamericano es el idioma que impera en los 21 Solo Projects y finés en las 13 galerías que este año componen el país invitado, Finlandia. Las ha elegido Leevi Haapala, comisario del Kiasma de Helsinki. También allí tiene sede FRAME Visual Arts, donde trabaja la comisaria Taru Elfving, que nos pone en contexto la escena artística finlandesa y nos da los diez emergentes que no hay que perder de vista.



A muchos de ellos los vemos en las exposiciones que, al calor de ARCO, se celebran en Madrid. Reserven también tiempo para darse una vuelta por las dos ferias paralelas que hay estos días: JustMad5 en el Colegio de Arquitectos (COAM) y Art Madrid en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Abran paso, vean más allá de un futuro incierto. Hay luz más allá de la niebla.




Focus Finlandia

Distancias por cubrir: Arte contemporáneo finlandés on the road

Finlandeses emergentes: los diez destacados de Taru Elfving



Recorridos

Solo/Duo: La feria se viste de bienal

Solo Projects: Nuevos escenarios

Opening: Aire del tiempo

Stand de El Mundo: Juan Garaizábal: contra el olvido



Análisis

El negocio de la feria de arte

El renacer de ARCO

Cerca de la recuperación, lejos de la polémica

El ARCO del optimismo



La mirada del artista

Entre ver y hablar, por Guillermo Mora



Entrevistas

Carlos Urroz, director de ARCO

Guillermo Mora, II Premio Audemars Piguet

Alicia Ventura, responsable de la Colección DKV, Premio ARCO al coleccionismo corporativo

Elba Benítez: la exposición en su galería de Ignasi Aballí, Mirar (el otro lado), logró el Premio Ron Barcelo Imperial

Juan de Nieves, director del encuentro Residencias de artistas



ARCO en imágenes

Primer paseo por ARCO

Los descubrimientos de nuestros críticos



ARCO en vídeo

De la galería a la feria

Un ordenado jardín de las delicias



Otras ferias

Ferias paralelas: Buscando sitio

El Corte Inglés: Breve crónica de la realidad