La Ley Sinde ¿Fin de la gratuidad o poner puertas al campo?
Miles de internautas protestan ante la posible aprobación hoy de la Ley de Economía Sostenible, que implicaría el cierre de webs de descarga
20 diciembre, 2010 01:00La red arde, hoy más que nunca, a la espera de la aprobación este martes de la Ley de Economía Sostenible, una medida del Gobierno que incluiría, en su apartado de derechos de internet, el cierre o el bloqueo de portales que vulneran la propiedad intelectual por orden judicial. El documento plantearía un antes y un después en internet tal y como la hemos conocido hasta hoy. Los autores, productores y distrubuidores protestan por la falta de control y la facilidad que en España se da a la cultura de lo gratuito. Los usuarios, en cambio, hablan de cultura libre y de "derechos de internet". Muchos expertos, sin embargo, aseguran que, con ley o sin ella, la red encontrará su camino, y que esto de la piratería no hay quien lo frene.
Ante la inminente medida que, si nada lo remedia, no tendrá que pasar por el Congreso, los internautas amenazan con boicotear las páginas de los partidos políticos (las del PP y el PNV han sufrido daños y, de momento, sólo ha aguando la ofensiva la del PSOE) y organizar una revuelta digital, una manifestación sin precedentes que se ha convertido en el tema del día en los blogs y redes sociales (algunos de los grupos de protesta registran más de 200.000 seguidores), a través de los que los usuarios quieren recoger firmas para presentar un recurso de inconstitucionalidad. En su punto de mira, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, portavoz durante meses de lo que significará la ley.
Entre las reformas, la normativa incluye la creación de una comisión de propiedad intelectual, que será la encargada de recibir las denuncias de los afectados por la piratería, comprobar que existe vulneración de derechos y solicitar el cierre o bloqueo de una determinada página web a un juez de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Según el PSOE, la ley logrará "conciliar" los intereses legítimos de los autores a su propiedad intelectual con los de los internautas, "que también tienen derechos que hay que respetar".
No se ha entendido así en la red. La versión digital es que el Gobierno habría sucumbido a las presiones de Estados Unidos a España por los abusos de la piratería en este país. De momento, muchas de las webs de descarga directa han cambiado su primer pantallazo por un fondo en negro en el que se lee el documento contra la citada ley y la consigna que reza que la medida convertirá internet "en una tele más al servicio del poder". La protesta podría materializarse en una manifestación real este martes a mediodía a las puertas del Congreso de los Diputados o concentrarse en el ministerio de Cultura.
De la misma manera, también distribuidoras como Karma Films han mostrado su rechazo a la piratería con una protesta similar: "Esta distribuidora desaparecerá y 12 personas se irán a la calle si no se aprueba una ley que nos proteja contra las descargas ilegales". El fondo, también en negro. Asimismo, el productor José María Morales (Wanda Films) pide que la legislación española siga el ejemplo de países como Francia y Reino Unido, donde la piratería ha conseguido ser prácticamente erradicada. Por su parte, el presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, ha advertido hoy de que si la disposición sobre el cierre de páginas web de descargas de contenidos es rechazada mañana o sufre modificaciones, defenderán ante la UE una postura más dura que afectará también a los usuarios.