Fracasos
He comentado alguna vez que la "dictadura" del top 10 de películas que publican los periódicos da pistas pero no permite ver la imagen completa. El Metrópoli llega hasta las 20, pero en Boxofficemojo.com las publican todas y uno se entera de un montón de cosas. Por ejemplo, que la película de Michael Moore, Capitalismo: Una historia de amor ha sido un rotundo fracaso con algo más de 200 mil euros recaudados. Ni siquiera el anzuelo de la crisis ha sido suficiente para confirmar que el orondo director ya no interesa ni la mitad de lo que interesaba antes, como ya avanzó el poco público que tuvo su anterior cinta, Psycho.
Y tampoco ha funcionado El cónsul de Sodoma (unos 350 mil euros) mucho me temo que en gran parte por la agresiva campaña orquestada en contra por Juan Marsé y su entorno. Y tampoco ha ido mucha gente (apenas llega a los 50 mil euros) La mujer sin piano, de Javier Rebollo, a pesar del apoyo incondicional de una parte de la crítica. Y la mucha publicidad que ha recibido Elena Anaya tampoco ha servido para levantar Hierro, que se queda en 300 mil euros. Y no llega ni a los cien Luna caliente, de Vicente Aranda, que ha sido un fracaso de crítica y público sin paliativos.
Dentro del cine independiente, no todo son malas noticias. Precious ya va por el millón y medio de euros, una cifra excelente, y La cinta blanca se mueve en cifras similares, confirmándose como uno de los grandes éxitos sorpresa de la temporada. Y An Education ha tenido una entrada triunfal con 200 mil euros con tan sólo 60 copias. Más o menos las mismas que El profeta, que ha recaudado menos de la mitad. Es de esperar que el boca oreja funcione con esta excelente película. Que este filme pase sin pena ni gloria sería decepcionante.