Adriana Ozores
"Sexos es una comedia capaz de ponértelos de corbata"
4 septiembre, 2009 02:00Adriana Ozores. Foto: Antonio Heredia
Estrena hoy en el Teatro La Latina con Anabel Alonso bajo la dirección de Pep Antón Gómez
Tras su larga etapa en la televisión, Adriana Ozores ha vuelto a enrolarse en la escena. Del drama Macbeth Lady Macbeth pasa a estrenar en el Teatro La Latina la comedia Sexos, de Pep Antón Gómez. Le acompañan sobre las tablas sus amigos Anabel Alonso, Alberto Pepón Nieto, Neus Sanz y Federico Celada, profesionales ligados, como ella, al universo catódico. "El teatro siempre permite desarrollar la capacidad creativa del intérprete, la televisión, no", destaca esta actriz de casta que asegura que el espectador se verá reflejado en los temas que trata esta nueva propuesta plena de "acidez e ironía".
PREGUNTA.- Tras diez años de ausencia, su vuelta a los escenarios ha estado marcada por un dramón, primero, y por la comedia ácida que ahora estrena, ¿cómo lleva esta bipolaridad?
R.- Ha sido muy divertido, por lo variado. Surgió primero lo de Macbeth Lady Macbeth, que me había llamado siempre la atención, y no me puede resistir. Y Sexos era una función divertida y, además, entre amigos. Estoy muy contenta con mis compañeros, pero no sólo por la cercanía, sino por su talento.
P.- Sexos es una crítica ácida a los estándares de las relaciones entre los géneros. En su opinión, ¿cuáles son estos males tópicos?
R.- No son tópicos, se trata más bien de ver cómo está funcionando la sociedad hoy en día con respecto a las relaciones entre sexos. Esa necesidad de decir cuánto te quiero o qué amigos somos porque en general no nos lo acabamos de creer, o la falta de pudor, o la tendencia a expresarse con palabrotas. Es una crítica a ese lenguaje que estamos manejando. Es una obra muy divertida, muy rápida, inteligente pero con un humor hecho desde la verdad, no por hacer la gracia.
P.- ¿Los espectadores saldrán con la lección aprendida?
R.- Esta es una comedia en la que te estás riendo constantemente pero que a veces te los pone de corbata. Luego, al salir, uno se queda pensando en algunas de las cosas que transmite.
P.- Hablando de aprendizajes, ¿qué lección extrajo usted de su larga etapa en series de televisión?
R.- La televisión está bien siempre que te permita desarrollar la creatividad. Agotada esa posibilidad, uno tiene que irse. Tiene algo de resultado rápido del que uno puede aprender, pero está tan sujeta a las audiencias que, al final, todo el mundo acaba prostituyéndose. Como actriz, te das cuenta de que eres un títere y, si no tienes algo de conciencia, te sientes vacía.
P.- ¿En este sentido, el teatro está libre de culpa?
R.- Sí, porque una obra puede funcionar o no, pero el proceso creativo siempre puede desarrollarse. La televisión, en cambio, merma esa capacidad, y los actores no podemos dejar de ser creadores.
P.- Así que, de momento, se queda bajo el buen paraguas de los escenarios.
R.- Sólo de momento. Estreno en breve la película Nacidas para sufrir y me incorporo enseguida a la serie de televisión La señora...