Chus García-Fraile
C. García Fraile: Sin título, 2008
Megalópolis es el título con el que esta exposición compendia el trabajo que viene desarrollando Chus García-Fraile (Madrid, 1965) en los últimos años. El impacto del consumo sobre el telón de fondo de la arquitectura constituye el tema que justifica la inclusión de la instalación Pantone y series diversas como Glassworks, For Sale y Megalópolis. Dicha instalación abre la muestra con 15 cubos de basura que, expuestos en primer término, sirven de guía colorista para referenciar los efectos del consumo. Si la decorativa expresión de las bondades del consumo aparece aquí amplificada a la manera de Allan McCollum, en la serie Glassworks, unas fotografías subliman ese efecto a modo de vidrieras. Por otro lado, un amplio conjunto de pinturas exhiben la definición del hábitat en las sociedades contemporáneas. Ampliando su imagen, en la serie For sale la arquitectura se sistematiza como un estándar de la economía de mercado. Mediante la conversión de píxeles en vistosas cuadrículas, la pintura de García-Fraile entona en esta serie los múltiples fragmentos del individuo sometido a cohabitar en la uniformidad. Es, sin embargo, en los lienzos Megalópolis, donde con mayor acierto García-Fraile concierta lo discursivo, y lo hace a partir de una serie de visiones nocturnas, extraídas de fotografías, en las que la arquitectura se muestra un poder inquietante y fantasmal.