Rafa Nadal y Alcaraz no coincidían desde 2022: el 'milagro' del Godó y el camino hasta los JJOO
Los dos tenistas españoles van por el mismo lado del cuadro en el torneo barcelonés. Desde París-Bercy 2022 no han tenido opción a enfrentarse.
14 abril, 2024 09:00El Barcelona Open Banc Sabadell-71º Trofeo Conde de Godó será en el que reaparezca Rafa Nadal 102 días después de su último partido oficial. El tenista balear, que hizo de mano inocente en el sorteo del cuadro, debutará contra el italiano Flavio Colbolli y podría medirse a Carlos Alcaraz en la ronda de semifinales. El enfrentamiento entre españoles hacía más de un año que no era ni siquiera una posibilidad en los torneos.
Han pasado 18 meses, desde octubre de 2022, que Nadal y Alcaraz no coincidían en un cuadro de un torneo del circuito de tenis masculino. Fue el Masters 1.000 de París-Bercy de aquel año el que inició una racha que ha durado más de 500 días. Rafa y Carlitos no se habían juntado, hasta ahora, en un torneo. En Barcelona irán por el mismo lado del cuadro.
Todo ha sido consecuencia de un drama con las lesiones que afectado principalmente a Rafa Nadal, pero del que tampoco se ha librado Carlos Alcaraz. Es más, los dos tenistas españoles han sido duda hasta el final en el Godó por problemas físicos: Nadal por una lesión abdominal y Alcaraz por otra en su brazo derecho. Ambos renunciaron a jugar en Montecarlo con el objetivo de llegar al RCT de Barcelona en forma.
[Guía de la gira de tierra batida: Alcaraz y Sinner quieren destronar a Djokovic y el enigma Nadal]
El calvario con el físico de los dos tenistas se inició en ese mismo torneo de París-Bercy, en 2022. Nadal llegó con otros problemas abdominales, que le lastraron semanas antes en el US Open, y lo pagó con una sorpresiva derrota en su debut contra Tommy Paul (3-6, 7-6(4) y 6-1). Alcaraz llegó, pero se retiró lesionado antes del tie-break del segundo set de los cuartos de final, contra Holger Rune, tras haber perdido la primera manga.
Una lesión intercostal puso fin anticipadamente a la temporada de Alcaraz. Su objetivo fue desde ese momento llegar a tope al Open de Australia de 2023, pero la mala suerte se cebó con él. Cuando estaba listo para viajar al país oceánico, una lesión en la pierna derecha que sufrió entrenando le apartó del torneo. Aquel Grand Slam, como es sabido, supuso un antes y un después en la carrera de Rafa Nadal por problemas en su cadera.
Nadal estuvo casi un año sin jugar por la lesión que sufrió en Australia. La recuperación no avanzaba como le gustaría, viéndose obligado a renunciar a un torneo tras otro. Hasta que vio que no le daba para jugar Roland Garros y dijo basta. Se centró en parar para lo que quedaba de temporada, pasó por quirófano y empezó su camino para preparar el que puede que sea su último año como tenista profesional.
El regreso de Nadal se produjo en enero en Brisbane, torneo que eligió para prepararse de cara al Open de Australia. Alcaraz, en cambio, decidió que no jugaría ningún otro certamen en 2024 antes del major de Melbourne. Los problemas físicos aparecieron de nuevo en Rafa en Brisbane, pese a ilusionar en sus primeros partidos, y desde entonces no ha vuelto a jugar. Más de 500 días en total sin Rafa y Carlitos en el mismo cuadro que ahora llegan a su final.
Nadal, que lleva desde el miércoles preparando su regreso a las pistas en el RCT de Barcelona, se medirá en su debut a Colbolli. Y en segunda ronda tendría un partido de lo más exigente ante el cuarto cabeza de serie y cuarto finalista del último Masters 1.000 de Montecarlo, el australiano Alex de Miñaur.
Con Alcaraz, que llegará este domingo a la capital catalana y probará cómo se encuentra de la lesión en el brazo derecho que le obligó a renunciar a Montecarlo, Nadal solo se verá las caras si ambos alcanzan la penúltima ronda.
El murciano, número 3 del ranking mundial, abrirá el miércoles, ante el francés Luca Van Assche o el chino Zhizhen Zhang. En octavos podría enfrentarse al croata Borna Coric y en cuartos al griego Stefanos Tsitsipas, duodécimo jugar de la ATP y tres veces finalista en Barcelona.
La parte baja del cuadro parece, a priori, menos complicada, con dos 'top-ten' como el ruso Andrey Rublev (6) y el noruego Casper Ruud (10) como principales favoritos para ser finalistas.
Ilusión en el Godó
El Godó es un torneo especial tanto para Nadal (el tenista que más veces lo ha ganado, con 12 coronas) como Alcaraz (defiende el título de las dos últimas ediciones). Son idolatrados por el público español y la oportunidad de verles competir el uno contra el otro por primera vez en Barcelona despierta ilusión.
La última vez que Rafa y Carlos se enfrentaron, sin contar su reciente exhibición en Las Vegas, que fue emitida en Netflix, fue en el Mutua Madrid Open de 2022. La victoria fue para Alcaraz, por 2-6, 6-1 y 3-6, siendo el ganador de aquella edición del torneo y de la del 2023.
"Estoy contento de estar aquí. Barcelona me ha dado muchas alegrías, he pasado muchas épocas de mi vida y este es mi club. Pasar días aquí, ver a la gente y poder entrenar con los jugadores es una alegría", declaró Nadal tras el sorteo del cuadro del Conde de Godó.
"Ojalá Nadal y Alcaraz se encuentren en la semifinal. Rafa está compitiendo a un gran nivel y Carlos está recuperado completamente. Quiero soñar con esta semifinal", afirmó su director David Ferrer sobre ese hipotético duelo entre los dos grandes rostros del tenis español. En cualquier caso, para Ferrer "será un Godó especial, porque tenemos a Rafa con nosotros después de unos años en los que no ha podido competir".
Con el Godó, arrancará el camino de Nadal y Alcaraz que les debe llevar a los JJOO de París. Ambos mantienen vivo el sueño de jugar los dobles en el torneo olímpico, pero por delante queda toda la gira de tierra. Tras Barcelona, los siguientes torneos en el calendario son Madrid y Roma. Ambos están inscritos en los dos torneos que son los que preceden a Roland Garros.