¿Quién es Nenad Zimonjic? El nuevo entrenador de Novak Djokovic en su reaparición en Montecarlo
Compatriotas, ambos tienen una conexión que viene de lejos con la Copa Davis como gran nexo.
4 abril, 2024 11:08Cuando recientemente Novak Djokovic anunció la ruptura con su entrenador, Goran Ivanisevic, surgieron muchas dudas en torno al futuro del tenista serbio. ¿Qué buscaba el número 1 con el cambio? ¿Se convertiría en una especie de hombre libre en los últimos años de su carrera? ¿Encontraría un nuevo entrenador capaz de pulirle aún más?
Las últimas cuestiones parecen haber encontrado respuesta. O al menos de manera provisional, porque Nole ha encontrado una nueva figura que le acompañe en su regreso a las pistas en la gira de tierra batida que ya aparece por delante en el calendario. Se trata de Nenad Zimonjic.
Tras casi un mes de ausencia desde que fuera eliminado de manera sorprendente en Indian Wells por un tenista de un ranking notablemente inferior al suyo, Djokovic volverá a empuñar la raqueta a partir de la semana que viene en el Masters 1.000 de Montecarlo. Lo hará bajo la batuta y la atenta mirada de Zimonjic, su compatriota y hace no tanto tiempo incluso capitán del equipo de Copa Davis e incluso compañero en esta misma competición.
Nole ha elegido al exdoblista como persona de confianza y ha decidido sumarle en su gran equipo técnico. Parece que, al menos por ahora, se trata de algo eventual, pero la sintonía entre Djokovic y Zimonjic es grande y de hecho han surgido varias voces autorizadas a favor de esta unión.
Será pronto para saber si realmente Zimonjic ha podido cambiar algo e influir en la manera de actuar de su pupilo, pero Mónaco se dibuja como una gran ocasión para ver si esta relación puede empezar a dar sus frutos.
De campeón a campeón
Nenad Zimonjic es una persona que tiene el respeto ganado más que de sobra dentro del circuito. Durante 50 semanas reinó en el ranking de dobles y demostró una habilidad para esta modalidad fuera de lo común. No en vano, cuenta con 54 títulos y 710 victorias en su extenso palmarés.
El serbio sabe además lo que es alzar al cielo un Grand Slam, ya que en esta disciplina de dobles lo hizo hasta en tres ocasiones a lo largo de su carrera. En Wimbledon se coronó por partida doble, primero en 2008 y después en 2009, ambas junto a Daniel Nestor. Al año siguiente, en 2010, donde logró levantar los brazos fue en Roland Garros con esa misma pareja.
La conexión con Novak Djokovic viene de lejos. De hecho, ambos compartieron equipo de Copa Davis en el año 2010, una temporada mágica para el recuerdo serbio porque fue la primera vez en la que ese país lograba hacerse con este trofeo. Tanto Nole como Nenad participaron en la final para derrotar a Francia.
Mientras que Djokovic venció en sus dos partidos individuales, primero a Gilles Simon y después a Monfils, Zimonjic no pudo hacer lo propio en los dobles, y junto a su pareja Viktor Troicki cayeron ante el dúo galo formado por Arnaud Clement y Michael Llodra en un partido apasionante que se fue hasta los cinco sets.
La unión del actual entrenador y de Nole se elevó a un nivel diferente unos años más adelante. En 2017 Zimonjic fue designado capitán del equipo de Copa Davis, un cargo que ostentó hasta el año 2020, por lo que tuvo bajo su batuta en varias ocasiones al actual número 1 del mundo.
Bendecido por Ivanisevic
La separación entre Goran Ivanisevic y Novak Djokovic fue de lo más amistosa. No fue una ruptura dramática ni que terminara con malas artes, sino que ambos veían que era el momento de tomar caminos separados, algo que le vendría bien a dos personalidades tan fuertes.
Precisamente ha sido el propio Ivanisevic el que ha hablado recientemente y ha dado su bendición a la unión de Nole con Zimonjic. El ya exentrenador del número 1 tuvo grandes palabras de elogio para su compatriota y aseveró que Djokovic pasa a estar ahora en buenas manos.
"No sé por cuánto tiempo quiere Djokovic seguir jugando, pero ahora mismo está con la persona perfecta: 'Ziki'. Es un gran amigo mío, hemos pasado muchas cosas juntos y le quiero mucho. Tiene mucho conocimiento del tenis, pero lo más importante ahora es que conoce a Novak muy bien", aseveró Ivanisevic en una entrevista con el periodista Sasa Ozmo.
"Ahora mismo, Djokovic no necesita a alguien nuevo, alguien que necesite tiempo para conocerle. Digamos que podrían pasar diez días, que Novak se vuelva loco y que su nuevo entrenador se quede pasmado, pensando en qué está ocurriendo", comentó Goran entre risas.
Además, prosiguió en la buena sintonía con la nueva relación: "Ziki le puede ayudar a nivel de tenis. Djokovic ya lo sabe todo, pero va a ser refrescante para él escuchar las mismas cosas por parte de alguien diferente. Ziki conoce muy bien la mentalidad de Novak, ya han estado juntos en la Copa Davis", finalizó.
Por el momento, la primera ocasión en la que se van a poder ver los frutos de esta nueva unión jugador-entrenador va a ser en Montecarlo. Allí, Nole va a tratar de desquitarse del mal sabor de boca con el que se marchó de Indian Wells.