Carlos Alcaraz no ha comenzado el 2024 con buen pie. El tenista español cayó por sorpresa frente a Nicolás Jarry en las semifinales del ATP 250 de Buenos Aires y dejó nuevamente unas sensaciones desconcertantes sobre la pista. El número dos del mundo no termina de arrancar.
El jugador español se encuentra sumido en una pequeña espiral negativa en su tenis y no conoce las mieles de la victoria final en un torneo desde que venciese en la pasada edición de Wimbledon. En suelo británico se alzó con el que es uno de los títulos más importantes de su corta carrera deportiva.
Más de medio año más tarde, Alcaraz ha sido incapaz de levantar nuevamente un título. Da igual la superficie, puesto no ha logrado encontrar su golpe de muñeca en todos los torneos que ha disputado y en este 2024 la dinámica no ha cambiado a pesar de intentarlo.
La derrota frente a Nicolás Jarry en Buenos Aires ha provocado que Alcaraz no pudiese defender el primero de sus triunfos en este primer tramo de la temporada. El español arrasó en los meses iniciales de 2023, pero en este 2024 la suerte le está siendo esquiva en la pista.
Lo único cierto es que ha dejado escapar unos pocos puntos muy valiosos en su vuelta a Sudamérica y está sumido en una crisis inaudita de resultados, ya que las expectativas son muy altas. Esto le aleja un poco más de su batalla por recuperar el número uno del mundo.
Análisis y aprendizaje
A pesar de estar viviendo un mal momento en su juego, Alcaraz no es de esos jugadores que dan excusas vagas. Nada más caer en las semifinales de Buenos Aires, el murciano analizó lo acontecido sobre la pista y aseguró que estuvo "muy lejos de su nivel real".
"Ahora veo a los que están arriba en el ranking, y en los momentos de tensión marcan la diferencia. Ahí es donde tengo que mejorar yo", agregó el número dos del mundo. "Es una asignatura pendiente que tengo desde hace bastante tiempo. Aprovechar ciertos momentos como bolas de break, bolas de break en contra, deuces… Debo llevarlos de mejor manera".
"En ese sentido no veo que haya mejorado con respecto a 2023. Es algo pendiente y es muy importante", apuntó el murciano. "Mi nivel de juego se basa en la concentración, y en el nivel de actitud y energía. Y al final, ha habido bastantes altibajos lo cual no me puedo permitir. Debo intentar dar mi mejor versión en momentos de tensión", agregó.
Un análisis en el que reconoció todos esos puntos débiles que tiene en su juego en este arranque de temporada y donde resaltó que debe de mejorar si quiere volver a pelear con los mejores sobre la pista. "Con trabajo creo que todo irá a mejor", declaró Carlos Alcaraz.
Lejos del número 1
El gran objetivo de Carlos Alcaraz era regresar al número 1 lo antes posible y lo dejó bien claro durante esta semana en Buenos Aires. En suelo argentino, el segundo de la ATP se mostró optimista y puso de manifiesto que su intención era ganar los mismos Grand Slams que el serbio.
Su actuación en Buenos Aires le deja algo más lejos de alcanzar ese número uno, ya que no consiguió defender los 250 de su cuenta particular. Ahora, Alcaraz se verá muy exigido en sus próximos compromisos, ya que logró una gran cantidad de punto este primer tercio de la temporada.
Se hizo con la victoria en Buenos Aires, Indian Wells, Conde de Godó y Mutua Madrid Open. Además, llegó hasta la final en Rio de Janeiro y alcanzó las semifinales de Miami y Roland Garros. Es decir, tendrá que mejorar su versión si quiere mantener intactas sus opciones de alcanzar el número 1.
Además, Novak Djokovic sumará gran cantidad de puntos en Estados Unidos, ya que disputará tras varios años de ausencia los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. Eso sí, Alcaraz seguro que no se dará por vencido a las primeras de cambio.