Carlos Alcaraz (El Palmar, 2003) salta al ruedo. A la tierra batida, concretamente. 208 días después del último partido de individuales que jugó sobre dicha superficie. Le toca debutar en el Open de Argentina, que se juega en Buenos Aires y ya ganó la pasada temporada. Su defensa de la corona arrancará contra un tenista local, Camilo Ugo Carabelli.
La última vez que se vio a Alcaraz jugar un partido oficial en tierra batida fue en la pasada Copa Hopman, el 22 de julio, en Niza, midiéndose contra Borna Coric. Carlitos está de vuelta en una superficie especial para él, en la que ha ganado la mayoría de sus títulos como profesional (7 de 12).
Tendrá a su lado a su entrenador Juan Carlos Ferrero, cuyo cumpleaños fue el pasado lunes. El extenista valenciano regresa a un torneo con Alcaraz tras perderse la gira por Australia al someterse a una artroscopia en la rodilla. 'Charly' volverá a contar con 'Juanky' para cumplir unos objetivos muy marcados.
[Carlos Alcaraz se moja sobre Rafa Nadal y la polémica como embajador de Arabia Saudí]
Alcaraz buscará en Buenos Aires retener su corona. Al ser un ATP 250, y por su condición de número dos del mundo, sólo tendrá que jugar un máximo de cuatro partidos para ser campeón otra vez. Defiende los 250 puntos en Argentina y la próxima semana otros 300 en Río de Janeiro (del 19 al 25 de febrero), como finalista de la última edición.
Su paso por la tierra sudamericana será breve, ya que después le tocará viajar a Estados Unidos. Allí afrontará una exhibición con Rafa Nadal en Las Vegas, seguida de su participación en los dos primeros Masters 1.000 del año: Indian Wells y Miami. En las dos citas norteamericanas defenderá 1.000 y 360 puntos, respectivamente. Ahora mismo tiene a Novak Djokovic a 600 puntos.
Los números, y el hecho de que Nole sólo defienda 180 puntos respecto al tramo entre enero y abril del año pasado, dejan a Alcaraz fuera de la batalla por el número 1 hasta, al menos, la gira europea de tierra batida. Entonces sí, podrá aprovechar para sumar más puntos, sobre todo en Montecarlo -donde no participó- y en Roma -donde cayó en tercera ronda-.
En esa carrera por el número 1 hay que tener en cuenta que puede que no sea ya sólo entre Djokovic y Alcaraz como en casi todo el año pasado. Daniil Medvedev, a 1.090 puntos del serbio, y Jannik Sinner, a 1.745 y flamante campeón del Abierto de Australia, se suman a la pelea para los próximos meses.
Doble cita en París
Pero Alcaraz, que el próximo 5 de mayo cumplirá 21 años, tiene claro su orden de prioridades de este año y es precisamente esto lo que dota a cada torneo de tierra que juegue de un carácter especial. Este 2024, Carlitos tiene una doble cita con la arcilla de París: primero Roland Garros, del 20 de mayo al 9 de junio, y después los Juegos Olímpicos, del 26 de julio al 11 de agosto.
A su llegada a Buenos Aires, en su primera comparecencia ante la prensa, a Alcaraz le preguntaron si prefería este año alzar la Copa de los Mosqueteros -como se apoda al trofeo de Roland Garros- o el oro olímpico. Y lo tiene claro: "El oro olímpico. Es un sueño ganar medallas para España, mi país. Y el oro es una de las cosas más importantes que hay en el deporte en general", respondió sin tener que pensarlo demasiado.
Pero Alcaraz es ambicioso, se ve capaz de todo y rápidamente lanzó una aclaración: "Si tengo que elegir uno, elijo el oro. Pero en realidad, no voy a mentir, quiero ganar los dos". En Roland Garros, Carlitos tiene la espina clavada de la lesión que sufrió en 2023, durante las semifinales contra Djokovic, que le impidió competir en igualdad de condiciones a partir del tercer set.
El doblete sería histórico por muchas razones, pero no le van a faltar rivales que se lo quieran impedir. Partiendo de un Djokovic que se le resite el oro olímpico y un Nadal que sueña con otro momento de gloria, sea en Roland Garros o en los JJOO, en este aparente tramo final de su carrera deportiva.
Alcaraz en la tierra batida
Alcaraz es a día de hoy una de las grandes potencias del tenis en la tierra batida. Su palmarés así lo demuestra ya: dos Masters 1.000 (Madrid 2022 y 2023), tres ATP 500 (Río 2022 y Barcelona 2022 y 2023) y dos ATP 250 (Umag 2021 y Buenos Aires 2023).
Sobre arcilla, Alcaraz ha ganado 64 partidos y perdido otros 14. Tiene un ratio de victorias del 82,1%, sólo superado por su porcentaje en hierba (89,9%) habiendo jugado mucho menos en este tipo de pista (16 victorias y 2 derrotas).