Rafa Nadal celebra en Brisbane

Rafa Nadal celebra en Brisbane EFE

Tenis

Nadal arrolla a Kubler en Brisbane y se mete en cuartos con el modo apisonadora activado

Sin facturas físicas e intratable en su saque, Rafa ganó comodamente a su rival australiano (6-1 y 6-2) y confirmó el buen nivel al que ha regresado.

4 enero, 2024 11:06

Segunda victoria del año para un Rafa Nadal que sigue sin dar signos de fatiga tras volver de un parón de once meses y medio. El tenista español lo tuvo fácil en los octavos de final del ATP 250 de Brisbane, imponiéndose por la vía rápida al australiano Jason Kubler por 6-1 y 6-2. [Así hemos contado el partido entre Rafa Nadal y Jason Kubler]

Tras un debut en el torneo ilusionante contra Dominic Thiem, Nadal volvió a exhibir su buena forma física y sigue recuperando sensaciones con la raqueta. Rafa ha vuelto imparable en su saque y este jueves destrozó también a Kubler desde la línea de fondo en un partido que duró 1 hora y 20 minutos.

La exigencia sube para Nadal, que ya no tendrá un día de descanso antes de su siguiente partido. Este viernes se medirá a otro tenista local, Jordan Thompson, que viene fresco luego de pasar de ronda por la retirada de su rival, el francés Ugo Humbert. Rafa regresa a unos cuartos de final 559 días después.

[Nadal ilusiona y sonríe en Brisbane: puntazos, un saque irrompible y un divertido 'warning']

En sus impresiones tras el partido, Nadal se mostró satisfecho con su partido. "Creo que empecé el partido muy bien, con mucha determinación. Vi vídeos de Jason Kubler antes del partido y vi que tenía que ser más fuerte en el fondo de la pista. Es un partido muy positivo para mí y me alegra volver a jugar mañana".

Rafa se asegura, al menos, tener un partido más en Brisbane: "Estoy entrenando bien y jugar partidos me ayuda, cualquier día que pueda jugar son grandes noticias. Y el sentirme competitivo me ayuda", añadió.

Rafa Nadal, durante su partido contra Kubler en Brisbane

Rafa Nadal, durante su partido contra Kubler en Brisbane EFE

Nadal inició su contienda frente a Kubler con todo. Le mostró rápido que no le iba a dar opción en su servicio y le machacó cuando le tocó a su oponente tomar la iniciativa. Con dos breaks seguidos nada más comenzar el partido, Rafa se puso 5-0 arriba. El español desesperó al australiano llegando a todo y ofreciendo golpes fuertes desde el fondo de la pista a los que no había forma de llegar.

Kubler pasó por algunos problemas en su codo derecho, aunque el descanso para ser tratado por su fisio le vino bien en la recta final del set inicial. El local pudo sumar su primer juego del partido y, al menos, consiguió disputar a Nadal uno de sus saques, el del definitivo 6-1. Rafa acabó algo fatigado la manga, aunque sentenció con frialdad.

Con Kubler renqueante, Nadal empezó el segundo set siguiendo el mismo argumento del anterior: break para arrancar y 2-0 arriba para ir encarrilando su victoria. Se centró Rafa en aguantar la ventaja con su saque y apenas pasó apuros reales en la recta final del partido. 

Precisamente, el servicio se ha convertido en el mejor arma de Nadal en sus primeros pasos de su vuelta al circuito. Ni contra Thiem ni contra Kubler ha cedido un juego sacando y aguanta bien los momentos de tensión: este jueves salvó las cuatro bolas de break que tuvo en contra.

Thompson, el siguiente

La exigencia sube y este mismo viernes tendrá su siguiente desafío. Será ante Thompson, número 55 del mundo, y ante el que Nadal ha ganado las dos veces anteriores en las que se enfrentaron. El reto para Rafa será recuperarse sin apenas descanso y comprobar si puede aguantar bien la acumulación de partidos.

Suma puntos importantes Nadal para seguir subiendo en el ranking ATP; 221 puestos en concreto, hasta el 451 por el momento. Además de Thompson, las amenazas que pueden venirse para Rafa si sigue avanzando en el cuadro son el búlgaro Grigor Dimitrov (en unas hipotéticas semis) y el danés Holger Rune (primer cabeza de serie y favorito para llegar a la final). La ilusión permanece viva con el regreso del 22 veces campeón de Grand Slam.