Carlos Alcaraz, en un fotomontaje

Carlos Alcaraz, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Tenis

Los retos de Carlos Alcaraz en 2024: el año clave para consagrarse y regresar a lo más alto de la ATP

El tenista murciano buscará repetir su papel en los Grand Slams y tratar de erradicar los problemas físicos de este final de temporada.

1 enero, 2024 10:00

Tan solo tiene 20 años, pero ya hablamos de él como uno de los mejores tenistas del mundo. Carlos Alcaraz lo tiene todo para hacer historia y marcar una época en este deporte y 2023 ha servido para darnos cuenta de ellos. Ha ganado, ha perdido, ha dado exhibiciones, ha pasado por momentos malos... Pero lo que está claro es que será el rival a batir de una hornada de tenistas que, junto a él, llegan muy fuertes.

De momento, el primer gran rival en la prematura carrera de Carlos Alcaraz es Novak Djokovic. No podía ser otro. El serbio, el jugador más laureado de la historia, ha dominado 2023 consiguiendo tres de los cuatro Grand Slams. El único que se le escapó de las manos fue Wimbledon. Y fue por culpa de un español, Alcaraz.

Ambos tenistas han sido los grandes protagonistas del 2023 y se han ido intercambiando un número 1 del ranking mundial que finalmente ha caído en manos del tenista serbio al término de la temporada. Pero lo importante es que Alcaraz no solo ha estado cerca, sino que ha sido capaz de encontrar las debilidades de un superdotado y a veces con la sensación de inmortal como Novak Djokovic.

[Carlos Alcaraz no está solo: el año de la explosión de los tenistas que marcarán su generación]

2023 ha sido el año de la explosión de Alcaraz. 2024 debe ser el de la consagración. Es ahí donde radica la gran dificultad en el deporte de máximo nivel. Llegar a la cima lo consiguen unos pocos. Mantenerse en ella solo está al alcance de los elegidos. 'Carlitos' ha llegado a ella y su objetivo ahora es no bajarse de la cresta de la ola. Por ello, lo que ocurra en 2024 nos puede dar pistas sobre lo que podemos esperar del español en su carrera.

Los Grand Slams

Sin duda, lo que eleva a lo más alto a un tenista es el papel que protagonice en los Grand Slams. Alcaraz ya tiene dos en su 'buchaca', US Open 2022 y Wimbledon 2023, y en el horizonte muy lejano asoman los tres grandes de la historia que han alcanzado los 20 grandes: Federer, Djokovic y Nadal.

Ahora mismo, su rival es Djokovic, "un tenista preparado para ganar los cuatro Grand Slams de la temporada". Esas fueron las palabras de Alcaraz al final de la temporada, además de afirmar que su objetivo para 2024 es "impedir que eso ocurra".

El papel del tenista murciano en 2023 en los cuatro grandes ha sido más que notable. Su temporada no comenzó bien ya que una lesión en la pierna derecha le impidió disputar el Open de Australia. Sin embargo, sí estuvo en los tres siguientes, y no lo hizo nada mal.

Alcaraz posa con el trofeo de ganador de Wimbledon junto a Novak Djokovic.

Alcaraz posa con el trofeo de ganador de Wimbledon junto a Novak Djokovic. REUTERS

El siguiente fue Roland Garros. Allí, Alcaraz cayó en la semifinal frente a un intratable Djokovic en cuatro sets. Sin embargo, se vengó de él unas semanas en Wimbledon, superándole en una final para la historia. En el último Grand Slam del año, US Open, se despidió en la semifinal frente a Medvedev.

Un título y dos semifinales son unos registros al alcance de muy pocos. Ahora, el reto para Alcaraz en este 2024 es pelear los cuatro grandes y lograr el título en al menos uno de ellos, algo que ya ha hecho en las dos últimas temporadas.

Aprender de los errores 

La gran temporada de Alcaraz quedó un poco emborronada por unos últimos meses en los que no se le vio demasiado fino. El murciano se sobrecargó de partidos y eso le acabó costando caro.

Sin duda, el factor que ocasionó el bajón de rendimiento de Carlos Alcaraz en el cierre de sus labores de 2023 fue el desgaste. El murciano empezó a sentir problemas físicos desde Roland Garros. En Francia no pudo evitar la victoria de Novak Djokovic y, desde ese entonces, su final del año se llenó de eliminaciones y caídas precipitadas. 

[Carlos Alcaraz llega al límite: el aprendizaje que le deja "un año muy largo"]

El desgaste obedece a un segundo punto: Alcaraz resultó cansado en parte porque, en algunas ocasiones presenta problemas en la apertura de los partidos. Ha demostrado que maneja una capacidad de resiliencia enorme. Remonta, lucha y pelea hasta el final. Ir de remontada en remontada, no obstante, es un sistema que se vuelve arriesgado, más aún cuando el calendario apremia y no brinda las pausas de recuperación suficientes. 

Alcaraz y su equipo deberán aprender de todo esto. La gasolina del murciano duró 9 meses y tras la derrota ante Medvedev en el US Open se cayó por completo. La solución quizá pasa por tener una preparación que te haga llegar en un punto óptimo a todos los meses del calendario o reducir la carga de partidos.

El calendario de Alcaraz

Parece que pueden cambiar cosas en la preparación de Alcaraz y un ejemplo es el plan trazado en el primer mes de competición. La decisión de Carlos Alcaraz junto con su equipo ha sido diferente a la de la inmensa mayoría de tenistas de la élite ATP, pero el jugador murciano, pese a estar sano y en condiciones, optará por no disputar ningún torneo del calendario profesional antes de la disputa del Open de Australia, que se celebra del 14 al 28 de enero en las instalaciones de Melbourne Park.

Alcaraz es uno de los cuatro tenistas del Top-50 de la ATP (Sinner es otro de ellos) que no jugarán en las semanas previas de forma oficial, por lo que los entrenamientos en Equelite serán clave para llegar al 100% con el que el español quiere plantarse en Australia. Después de tener que renunciar en 2023 a la disputa del Open de Australia, por una desafortunada lesión precisamente en pretemporada, Carlos opta por entrenar y no jugar antes de la celebración del primer Grand Slam de la campaña.

[Carlos Alcaraz avisa a sus rivales y ya se prepara a fondo para 2024: "No paramos por vacaciones"]

Después del Open de Australia, Carlos Alcaraz tiene más o menos claro su calendario para la primera parte del año 2024, en el que espera sacar grandes resultados. El primer Grand Slam del año es, por supuesto, el objetivo central, y después de ello, Carlitos volverá a realizar la gira sudamericana de tierra batida, en la que se ha convertido en un clásico, y jugará los torneos de Argentina, de categoría ATP 250 y en el que es el vigente campeón, y de Río de Janeiro, ATP 500, donde ganó en 2022 y quedó finalista en 2023.

De regreso a la pista rápida, los Masters 1000 de Indian Wells –donde también defiende título–, del 6 al 17 de marzo, y Miami, del 20 al 31 de marzo, completarán la competición de Carlos Alcaraz en el primer cuatrimestre de 2024, con cinco citas en las que el tenista de El Palmar tiene como único objetivo el reencuentro con la victoria.