Carlos Alcaraz ha hecho historia al conquistar Wimbledon. Tras derrotar a Novak Djokovic en una apoteósica final que se marchó hasta los cinco sets, el joven tenista español impuso ley en la pista central ante la atenta mirada de millones espectadores y con algunos asistentes de lujo como Felipe VI o Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.
Una gesta que tuvo varias similitudes a la lograda con Rafa Nadal en 2008. El actual número uno del mundo emuló al dos veces ganador en Wimbledon con el punto final del torneo, repitiendo lo ocurrido en el aquel partido que el español le ganó a Roger Federer hace ahora 15 años.
Todo comenzó con un saque abierto. La defensa de Djokovic y de Federer fue muy parecida. Ambos restaron en paralelo para intentar contrarrestar los saques de su rival. Sin embargo, tanto Nadal como Alcaraz ya habían conseguido dominar el ancho de la pista y no tuvieron apenas problemas para devolver la pelota.
Con su siguiente golpe, tanto Alcaraz como Nadal tomaron la delantera en el punto. Ambos golpearon la bola dirigiéndola a la derecha de sus oponentes, con sendos golpes muy profundos para conseguir que sus rivales se moviesen por el fondo de la pista.
Curiosamente, el resultado fue el mismo en las dos ocasiones. Ni Roger Federer en aquel momento ni Novak Djokovic en esta final fueron capaces de devolver la bola, estrellándola contra la red, y eso permitió a Rafa Nadal y Carlos Alcaraz proclamarse campeones de Wimbledon. El primero en 2008 y el segundo en 2023. 15 años de diferencia, pero con el mismo sentimiento.
[Alcaraz, el nuevo amo del tenis: destrona a Djokovic en Wimbledon y bate los récords del ‘Big Three’]
De hecho, hasta la reacción de Nadal y Alcaraz fue similar. Ambos jugadores se derrumbaron y cayeron desplomados al suelo ante la emoción de proclamarse campeones. Una icónica imagen que ha hecho que la historia se repita un largo tiempo después y que ha supuesto el despegue de 'Carlitos'.
El emotivo mensaje de Nadal
Como era de esperar, Rafa Nadal fue una de las primeras personas en felicitar públicamente a Carlos Alcaraz. El dos veces ganador de Wimbledon dejó un emotivo mensaje en sus redes sociales y lo hizo acordándose de una de las grandes figuras del tenis español como es Manolo Santana, primer campeón patrio en Londres.
[Las reacciones a la victoria de Carlos Alcaraz en Wimbledon: desde Rafa Nadal al Real Madrid]
"Enhorabuena Carlos Alcaraz. Nos has dado una alegría inmensa hoy y seguro que nuestro pionero en el tenis español, Manolo Santana, también ha estado animando allá dónde esté como de Wimbledon al que hoy te has unido. Un abrazo muy fuerte y a disfrutar del momento ¡¡¡Campeón!!!", escribió Nadal en sus redes sociales.