No se volverá a ver a Rafa Nadal sobre la pista en lo que resta de 2023. El tenista balear, que este sábado celebra su 37 cumpleaños, ya anunció que descansaría hasta final de año por su lesión del tendón del psoas izquierdo. Finalmente, pasó por una cirugía este viernes y estará cinco meses de baja. 

Nadal se sometió en la Clínica Teknon de Barcelona a una operación quirúrgica vía artroscópica, realizada por los doctores Marc Philippon, Jaume Vilaró y Ángel Ruiz-Cotorro, su doctor de confianza. El resultado de la cirugía fue positivo y Rafa "iniciará su rehabilitación funcional progresiva en unas horas", comunica su equipo..

La operación a la que se sometió Nadal consistió en la limpieza de las zonas fibroticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente. Además, también se regularizó una lesión antigua del labrum de su cadera izquierda con el fin de ayudar a una mejor evolución del tendón. El proceso de recuperación normal está estimado en cinco meses, siempre teniendo en cuenta el respetar los tiempos biológicos de dicha estructura.

Adiós a la Copa Davis

El impacto principal de la operación de Nadal y su tiempo de baja es que se perderá las finales de la Copa Davis, que se disputan a finales de noviembre en Málaga. El tenista de Manacor dijo el día que anunció su retirada profesional en 2024 que uno de sus objetivos podía ser volver en la competición por países y despedirse así de un torneo que ha ganado hasta en cinco ocasiones, la última de ellas en 2019.

Nadal, si la evolución de la operación es óptima, podrá enfocarse en las últimas semanas del año a recuperar sensaciones en pista y prepararse para la que se será la última temporada de su carrera deportiva. El plan que se marcó fue disfrutar una vez más de aquellos torneos más especiales para él, como ese Roland Garros que se celebra desde el pasado domingo por primera vez sin su 'rey' en casi dos décadas.

[Tsitsipas se acuerda de Nadal en Roland Garros: "En un Grand Slam no hay un plan si no eres Rafa"]

Nadal solo ha completado cuatro partidos en lo que va de 2023. Disputó la United Cup y perdió los dos encuentros que jugó, frente el británico Cameron Norrie y el australiano Alex de Miñaur.

Después, acudió al Abierto de Australia y perdió en segunda ronda, lesionado. Ganó al británico Jack Draper y perdió frente el estadounidense Mackenzie McDonald. El tenista español anunció entonces la lesión en el psoas y aunque inició los entrenamientos en pista en febrero, no ha vuelto a un torneo desde mediados de enero.

Escultura de Rafa Nadal en el complejo de Roland Garros, en París Europa Press

Nadal se ha perdido la gira por Estados Unidos -los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami- y la temporada de tierra, destacando el Masters 1.000 de Montecarlo, el torneo Conde de Godó de Barcelona, el Masters 1.000 de Madrid y el de Roma.

Su última renuncia fue la más dolorosa para él. El pasado 18 de mayo anunció que su lesión le impedía acudir a Roland Garros, el torneo que ha ganado en catorce ocasiones y que se disputa hasta el 11 de junio en la capital francesa. En aquel momento comunicó su decisión de despedirse del tenis el año que viene y quiere hacerlo de la mejor manera.