El español Roberto Bautista acabó con un combativo Andy Murray, por un apretado 6-1, 6-7(7), 6-3 y 6-4, para sellar su pase a los octavos de final del Abierto de Australia. El único representante español con opciones en el cuadro se enfrentará en la siguiente ronda al estadounidense Tommy Paul.
Durante tres horas y media, y mientras Djokovic sufría por su lesión en la Rod Laver Arena, Bautista y Murray se dieron con todo en la Margaret Court. El público se decantó claramente por el británico, pero ni siquiera eso sacó del partido al tenista de Castellón de la Plana en su pelea por seguir vivo en el torneo.
Roberto Bautista queda como la esperanza del tenis español en Australia y, en lo personal, iguala a Tommy Robredo como el tercer tenista que más veces llega a octavos en la Era Open. Solo es superado por Rafa Nadal (15) y David Ferrer (9).
[La gran polémica del Open de Australia: los jugadores claman contra los partidos de madrugada]
"Jugar contra Andy siempre es duro porque conoce el juego muy bien y estas situaciones en slams. Estoy muy feliz con la victoria", comentó sobre la Margaret Court Arena.
"Hoy había mucho amor hacia él. A lo mejor en la siguiente ronda hay algo más hacia mí", comentó sobre una grada que animó incondicionalmente al escocés y llegó a celebrar antes de que el castellonense cometiera el fallo en algunos tramos del tercer set.
Al británico le pesaban las piernas tras su partido anterior de 5 horas y 45 minutos con el local Thanasi Kokkinakis y comenzó con un ritmo claramente inferior al Bautista. El español concedió tan sólo cinco errores no forzados para apuntarse la primera manga por un rotundo 6-1.
Murray necesitó un set para encontrar el calor necesario para reencontrar su tenis y olvidar el cansancio de sus dos maratonianos previos choques, ante el italiano Matteo Berrettini y el ya mencionado Kokkinakis, que le obligaron a disputar un total de diez sets.
Con el respaldo de la grada y mejores sensaciones, se enganchó a un segundo parcial en el que Bautista superó con creces los errores no forzados de la primera manga (11), y se acabó adjudicando para establecer la igualada ante el rugido de una Margaret Court que rozó lo legal en varias ocasiones.
La frialdad del castellonense no le distrajo de la realidad: tan sólo necesitaba continuar con su orden desde la línea de fondo y esperar a que el desgaste de su rival de 35 años, y con una prótesis de cadera, floreciera.
El guion se cumplió y la solidez de Bautista hizo mella en un Murray que recibió una rotura en el momento más delicado de un cuarto set que resultó definitivo.
La 'pesadilla' de los españoles
Bautista cuenta con un cara a cara favorable por 3-1 ante su próximo rival Tommy Paul a pesar de que el estadounidense se llevó el último enfrentamiento que tuvo lugar en el reciente torneo de París-Bercy. Además, Paul tiene a su favor una racha de diez victorias consecutivas contra tenistas españoles.
El partido tendrá lugar este lunes en Melbourne Park y el vencedor se cruzará con el ganador del choque que enfrentará a los estadounidenses J.J Wolf con Ben Shelton. Para Bautista es una gran oportunidad de soñar con su primera vez en semifinales en el Abierto de Australia.