Paula Badosa ha tenido un año 2022 para olvidar. Al menos en lo que a su segunda parte respecta y es que fue ponerse número dos del mundo y empezar una caída libre y alarmante. El último golpe se lo ha llevado en el Master 1000 de Guadalajara donde ha caído en segunda ronda frente a Victoria Azarenka.
La jugadora española cedió el primer set por 6-2 y después decidió bajarse del torneo debido a unos importantes problemas de salud que le habían acompañado durante los últimos días. Esta derrota supone también su bajada de más puestos en el ranking de la WTA, donde desciende más allá de la décima posición.
Además, su derrota frente a Azarenka se convierte también en su última aparición en el circuito en este 2022. Badosa se ha quedado fuera de las WTA Finals, antes conocidas como Masters o Copa de Maestras. Por lo tanto, cierra una temporada de altibajos en la que los últimos meses se han convertido en una auténtica pesadilla para ella tanto dentro como fuera de la pista.
"Siento mucho no haber podido continuar, pero llevo días enferma. He intentado recuperarme por todas las vías y no ha sido posible. Estoy muy triste de irme porque me hacía ilusión competir aquí en Guadalajara, de donde guardo recuerdos bonitos". Paula disputó el Masters el pasado curso en esta ciudad llegando hasta las semifinales donde fue derrotada por su compatriota Garbiñe Muguruza, quien ganaría después el torneo.
Azarenka doblegó a la jugadora española en poco más de media hora y puso el peor broche posible a un 2022 que sin duda hará reflexionar a Paula: "Debo aprender de las experiencias de este año, difícil, duro, que ojalá sea el antes y después de mi carrera. Necesito gestionar la presión. Tengo margen de mejoría y espero superarme para llegar a ser la número uno".
[La crisis de Paula Badosa: "Me gustaría salir de una pista de tenis y que nadie supiera quién soy"]
Un final de 2022 terrible
Badosa, al menos, muestra una ambición que parecía perdida semanas atrás. Los golpes que ha recibido en las últimas fechas han sido duros, pero ya mira hacia el 2023 con cierta ilusión y ganas de revertir la complicada situación en la que se ha visto sumida. Además, ya se ha quitado de encima la presión de tener que disputar las Finales de la WTA en Fort Worth donde se darán cita las ocho mejores tenistas del mundo entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre.
Paula ha terminado con un bajón preocupante en su rendimiento ya que, de los últimos siete torneos que ha disputado, en cinco de ellos ha caído en primera ronda. No es que no haya vuelto a ganar torneos o a dejar grandes actuaciones, es que solo se ha llevado decepciones en la segunda mitad del curso. Solo en San Diego consiguió alargar su participación llegando hasta los cuartos de final.
[Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, a por el mayor premio de la Historia del tenis en las ATP Finals]
La siguiente aparición de la catalana, que se centrará ahora en recuperarse de ese malestar y de esa pequeña enfermedad, podría ser en la Billie Jean King Cup. Badosa está anunciada como parte del equipo español para la disputa del torneo del 8 al 13 de noviembre. España comparte grupo con Kazajistán y Gran Bretaña.
El adiós de Badosa ha supuesto una pésima noticia para el tenis nacional que se une también al gris final de año de Garbiñe Muguruza. La hispano-venezolana se borró antes de comenzar el Master 1000 de Guadalajara, un torneo donde se esperaba una gran versión suya después de que el pasado curso consiguiera ganar allí mismo las WTA Finals, otro certamen en el que no participará debido a su pésima posición en el ranking.