Para Carlos Alcaraz (El Palmar, 2003) no hay mayor motivación que medirse a su némesis. "Le tengo ganas", decía sobre Jannik Sinner (San Candido, Italia; 2001) con la euforia de haber obtenido el billete para los cuartos de final del US Open. El español y el italiano se medirán por tercera ocasión en lo que va de 2022.

Sus duelos van camino de convertirse en un clásico del tenis. Los pide la afición y también ellos. La delantera la tiene Jannik, que ha ganado a Carlos en sus dos anteriores duelos del presente año. Alcaraz se llevó el triunfo en un partido como juniors en Villena y en su primer cara a cara profesional, en París, hace casi un año.

En la construcción de una rivalidad que pueda suceder a las del Big Three -Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic-, esta es la segunda parada del Alcaraz-Sinner en un Grand Slam. Se juega en el terreno de Carlos, la pista dura, en la que todavía no se han enfrentado este año. El premio para ambos: llegar a semis de un 'grande' por primera vez.

[Jannik Sinner, el italiano que amenaza la hegemonía de Carlos Alcaraz: así es el nuevo clásico del tenis]

Alcaraz tiene ansia de revancha. "Descubriré cómo derrotarte", le avisaba a Sinner el pasado 31 de julio tras perder contra él la final de Umag. Carlos cedió su corona en el torneo croata al mismo tenista que a comienzos del mes arruinaba su sueño en Wimbledon

Sinner venció a Alcaraz las dos veces siguiendo un mismo patrón: generando dudas en el saque del español y sin ceder ni un solo break. 0 de 7 y 0 de 9 puntos de break convertidos en Londres y Umag, respectivamente, por parte de Carlos. Ahí empezó la sangría que le hizo perder ambos encuentros.

En Wimbledon, un desastroso inicio de partido dinamitó las opciones de Alcaraz. Su reacción, a partir del tercer set, llegó tarde y perdió 6-1, 6-4, 6(8)-7(10) y 6-3 en un choque que duró tres horas y 38 minutos. En Umag, el argumento fue otro: Carlos empezó ganando, pero Sinner 'sacó' de la pista al español en las dos siguientes mangas. Resultado: 7-6(5), 1-6 y 1-6 y otra derrota del lado del murciano.

Tras el aviso de Alcaraz de que le volvería a ganar, este jueves se vuelve a la pista dura. A Sinner se le da bien, pero Carlos parte con cierta ventaja. Es la superficie en la que pasó la mayor parte de su preparación. En el Masters de París del año pasado le ganó sin tener esos problemas con su saque.

Análisis de los tres enfrentamientos entre Jannik Sinner y Carlos Alcaraz David Vicente

La duda es cómo responderá Alcaraz en su terreno. Tanto él como Sinner vienen de jugar partidos largos en la ronda de octavos ante Marin Cilic e Ilya Yvashka. Ambos se encuentros se resolvieron en cinco sets (4-6/6-3/4-6/6-4/3-6 y 1-6/7-5/2-6/6-4/3-6, respectivamente) y casi cuatro horas de juego.

Los números de uno y otro sobre pista dura en 2022 están igualados. Sinner tiene un porcentaje de victoria algo mayor, pero Alcaraz ha ganado un título (Miami) cosa que el italiano no. A priori, la ventaja del español aparece en su mayor capacidad de salvar puntos de break (72% a 64%) y su porcentaje de juegos de devolución ganados (31% a 23%). La mayor diferencia favorable a Jannik es el número de aces (144 a 77).

DATOS EN PISTA DURA (2022)

CARLOS ALCARAZ

JANNIK SINNER

Balance 14G/4P (77,8%) - 1 Título (Miami) 19G/5P (79,2%) - 0 Títulos
Aces 77 144
Dobles faltas 48 42
1er Servicio 66% 61%
Puntos Ganados con 1er Servicio 74% 76%
Puntos Ganados con 2do Servicio 57% 52%
Puntos de Break Enfrentados 102 114
Puntos de Break Salvados 72% 64%
Juegos de Servicio Disputados 220 268
Juegos de Servicio Ganados 87% 85%
Puntos de Servicio Ganados 68% 66%
Puntos Ganados Devolución 1er Servicio 35% 30%
Puntos Ganados Devolución 2do Servicio 55% 51%
Oportunidades de Break 164 152
Puntos de Break convertidos 42% 41%
Juegos de Devolución Disputados 221 269
Juegos de Devolución Ganados 31% 23%
Puntos Ganados con Devolución 42% 39%
Total de Puntos Ganados 54% 52%

Quieren competir el uno contra el otro y desarrollar esta rivalidad incipiente. Tanto así que no les tiembla el pulso al querer recoger el relevo del trío que mejores duelos han dejado en los últimos tres lustros: Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. ¿Del Big Three al Alcaraz-Sinner?

Preguntados sobre ello, antes del pasado Masters 1.000 de Montreal, ambos se mostraban confiados sobre sus futuros enfrentamientos: "Tenemos una rivalidad muy positiva, él me va a hacer mejor jugado. Voy a esforzarme para mejorar y tratar de ganarle y él hará lo mismo pensando en mí; nos vamos a empujar el uno al otro para ser mejores... como Nadal, Federer y Djokovic hacían cuando eran más jóvenes", decía Alcaraz.

"Nos vamos a empujar el uno al otro para ser mejores... como Nadal, Federer y Djokovic"

Carlos Alcaraz, sobre Jannik Sinner

Sinner, por su parte, reducía la comparación a los duelos que dejaron Nadal y Federer: "¿Una rivalidad con Alcaraz como la de Nadal y Federer? Espero que sí. Somos jóvenes pero jugamos un tenis increíble y cuando nos enfrentamos aumentamos el nivel al máximo".

De Nadal-Federer a Alcaraz-Sinner

Hablar de la rivalidad Nadal-Federer son cosas mayores. El manacorí y el suizo se midieron 40 veces durante sus carreras, con la balanza decantada hacia Rafa (24 victorias a 16). Entre los dos suman 42 Grand Slam (22 y 20, respectivamente). En los cuatro 'grandes' se midieron en 14 ocasiones, con las cuentas más favorables todavía para el español (10 a 4).

Alcaraz y Sinner acaban de empezar su propia historia y este miércoles, en el US Open, les tocará escribir el cuarto capítulo de ella. Quien sabe si para el que gane será la catapulta hacia su primer título de Grand Slam. Para Carlos, además, significaría ver más cerca la oportunidad de convertirse en el número 1 más joven de la historia.

Con 19 y 21 años, el futuro y cada vez más el presente les pertenece. 'Carlitos' y 'Jan' han crecido desde aquel partido en Villena como juniors y ahora se retan en los mejores escenarios. ¿Quién saldrá ganador?