Hace una semana estaba hundido; este domingo sonríe más que nadie en el mundo del tenis. Carlos Alcaraz está destinado a dar grandes tardes al país. La misma nación que un día vibró, y ojalá siga vibrando, con cada final de Rafa Nadal, se está preparando para hacerlo con este joven murciano que rompe todos los récords de precocidad. El triunfo en las Next Gen ATP Finals es la primera piedra de un camino que está predestinado a tener mucha gloria que recorrer.
Mientras el tenis mundial prueba estas normas que pueden hacer del deporte un espectáculo más divertido, Alcaraz demostraba que está preparado para superar cualquier cota. Su triunfo ante Sebastian Korda fue contundente, como su actuación durante toda esta última semana. Su tenis sólido se pudo ver en Milán, dejando momentos para el recuerdo como ese punto inverosímil en el encuentro ante Brandon Nakashima. También hay magia en esa raqueta.
Vivir con la sombra de Nadal sobre ti ha provocado que otras grandes promesas no hayan conseguido deslumbrar como el balear, pero a Alcaraz parece no pesarle. Es más, parece motivarle. Siempre asume como un honor la comparación, pero hace un tenis diferente al de la leyenda de este deporte. Ahora, rozando el Top30 del mundo, parece listo para dar un paso más y hacer más constante su presencia en finales y quizá también esa imagen con un título en la mano.
Alcaraz comenzó la temporada como número 141 del mundo y la termina como 32, con su segundo título después de estrenar su palmarés en Umag, aunque la mayor ilusión llegó con los cuartos de final en el US Open. Un año fantástico, en el que aún le espera la Copa Davis, para el inicio de su carrera tan prometedora. La realidad de este joven tenista empieza a ser tan abrumadora que es imposible no ilusionarse. 'Charly', como le gusta llamarse a sí mismo, se pondrá el techo donde quiera.
Números de campeón
El pupilo de Juan Carlos Ferrero acumula 32 victorias en la temporada, dos más de las cosechadas por Rafael Nadal cumplida la mayoría de edad en 2004. Este sábado se convirtió en el más joven en sumar tantos triunfos en un curso desde el ucraniano Andrei Medvedev en 1992. También supera al balear con su posición en el Ránking ATP con esa edad, ya que el ganador de 20 Roland Garros era el número 37 del mundo.
No pudo ganarle en obtener su primer título antes que Rafa por ocho días, pero sí que ha hecho cosas que el 'Big 3' no hizo en su momento. Por ejemplo, ni Novak Djokovic, ni Roger Federer, ni Nadal hicieron un cuatro de cuatro con victorias cuando daban sus primeros pasos en el tenis mundial. Tampoco habían conseguido ganar un partido como mínimo en los cuatro Grand Slam cuando él lo consiguió con 18 años y tres meses.
Todos estos grandes números se basan en lo ocurrido en el US Open. Ninguno de los miembros del 'Big 3' había derrotado a un 'Top3' del mundo y Alcaraz superó a Tsitsipas en la que es su mejor victoria como profesional. En octavos de final derrotó al alemán Gojowczyk. Con este triunfo ponía su nombre en la historia del torneo. El murciano es el tenista más joven en acceder a los cuartos de final del 'major' estadounidense en toda la 'Era Open'.
El relevo
Ya no es un niño y se nota en su físico, más fuerte y musculado que hace unos años. Esa es la base, pero lo que le hace ser un tenista diferencial es el aspecto psicológico. Lo sucedido en Paris-Bercy ha sido trascendental. Con 5-0 arriba, Hugo Gastón descompuso al español que se vio bloqueado mentalmente al tener al público en contra y al no encajar buenos puntos. Esa experiencia será un punto de inflexión para el resto de su carrera.
La sensación es que empieza a estar preparado para ser el relevo de un 'Big 3' que empieza a opacarse, con permiso de un Djokovic que parece que puede llevar su carrera a otro plano. Ha sido un año redondo para el español, con su primer título ATP incluido, que ha coronado con un logró solo al alcance de aquellos llamados a marcar una época y con la victoria en la final del mejor torneo de jóvenes del mundo. Pero esto no lo ha conseguido solo.
Detrás de un fenómeno como el jugador de El Palmar hay un gran equipo de trabajo con Ferrero, su agente Albert Molina, los fisioterapeutas Juanjo Moreno, Sergio Hernández y Fran Rubio, el médico Juanjo López, los preparadores físicos Álex Sánchez y Alberto Lledó, y una Academia Equelite que se vuelca día a día en darle todas las facilidades. Son los nombres que hay que aprenderse porque Carlos Alcaraz va a ser lo que él quiera también gracias al trabajo de estos hombres.
[Más información: Alcaraz se come Milán: campeón de las Next Gen ATP Finals ante Korda]