Primer punto de España en las finales de la Billie Jean King Cup, en la que nuestra delegación cuenta con las bajas destacadas de Garbiñe Muguruza y Paula Badosa. Aún así, se pudo derrotar este lunes a Eslovaquia en un cruce igualado que se definió en el partido de dobles, donde Sara Sorribes y Carla Suárez se impusieron a Viktoria Kuzmova y Tereza Mihalikova por 4-6, 6-2 y 1-0.
Sorribes ya había igualado la serie tras vencer a Anna Karolina Schmiedlova (6-3, 3-6 y 6-2). La eliminatoria se había puesto complicada después de que en el primer partido Carla Suárez saliera derrotada contra Viktoria Kumzova (2-6, 6-3 y 3-6).
La igualdad de los dos partidos individuales se mantuvo también en el choque definitivo. Las eslovacas mantuvieron sus opciones hasta el set final, disputado como tie-break de diez puntos, que se cerró con un marcador de 10-7 para las de Anabel Medina.
"Cuando tienes de compañera es más fácil. Lo que hicimos me hace orgullosa", dijo Sorribes tras el emocionante cruce en tándem con la canaria. "Tendremos ahora mucho trabajo con el 'fisio'", se sinceró Suárez, que se despidió este año del circuito profesional, pero mostró buenas sensaciones hoy en la pista Universum del pabellón O2 Arena de la capital checa.
Bélgica domina
Bélgica y Canadá ya obtuvieron este lunes su primer punto en las finales de esta Copa Federación rebautizada, que ha traído a Praga a las mejores 12 selecciones de este torneo de naciones que se disputa aquí hasta el sábado.
Las belgas Greet Minnen (70 del mundo) y Elise Mertens (18) ganaron sus cruces individuales frente a las bielorrusas Iryna Shymanovic (263), por 6-2 y 6-2, y Aliaksandra Sasnovich (88), por 6-2, 4-6 y 6-2, respectivamente, un resultado que aseguró el primer punto y la cabeza de la clasificación del grupo B a las de Johan Van Herck.
En el dobles, que en este nuevo formato se disputa de manera obligada, ya que cada juego cuenta en caso de hipotético empate, se impusieron las bielorrusas Sasnovich y Vera Lapko, que derrotaron por 6-4 y 6-3 al dúo compuesto por Mertens y Klisten Flipkens.
Canadá vence a Francia
El cruce entre Francia, vigente campeón, y Canadá fue más parejo, ya que tras la victoria de la canadiense Francoise Abanda (353) sobre Fiona Ferro (105), no quedaba margen de error a Alizé Cornet (59), que tirando de experiencia derrotó a Rebecca Marino (148) en un fin de partido lleno de emoción, que finalizó en tie-break y un marcador de 6-4 y 7-6 (5).
Cornet, que llevaba un vendaje en el muslo derecho, también jugó el dobles, junto Clara Burel, teniendo enfrente a Gabriela Dabrowski y Marino, que al final se adjudicaron el partido por 6-3 y 7-6 (6), tras otro 'tie break' de infarto en el segundo set, dando el primer punto a Canadá en el Grupo A.
Las checas se imponen
El duelo entre República Checa y Alemana en el Grupo D también se definió en un dobles de desempate, después de que la local Marketa Vondrousova (35) se deshiciera sin problemas, por 6-1 y 6-3, de Andrea Petkovic (76), aunque después Angelika Kerber (9) logró empatar la serie al vencer por 6-7 (5), 6-0 y 6-4 a la campeona de Roland Garros y número 3 del mundo Barbora Krejcikova, que tuvo que ser atendida por problemas musculares en la pierna derecha.
En el tercer partido, decidido por un tie-break de diez puntos en el tercer set, Lucie Hradecka y Katerina Siniakova vencieron a Anna-Lena Friedsam y Jule Niemeier con un marcador de 6-4, 6-7 (2) y 10-8, lo que dio el punto y el liderazgo a las checas.