"Es como el infierno en la vida real". Ilia Topuria (15 victorias - 0 derrotas - 0 KOs sufridos) ha reconocido en alguna ocasión que así es como se siente el recorte de peso, ese proceso al que se someten los peleadores para cumplir con el pesaje un día antes de sus peleas. Este viernes, de cara a la defensa de su título mundial de la UFC ante Max Holloway, volverá a subirse a la báscula.
El peso exacto que tendrán que dar tanto Topuria como su rival es de 145 libras —65,7kg—. Toda esta semana se preparan para ello, siendo el jueves el día clave para reducir varios kilos de golpe. Desde que se pesen, además, llegará la segunda parte: conseguir un rebote de peso que, en el caso de Ilia, se espera que le haga ganar en torno a diez kilos hasta que entre a la jaula en un lapso de poco más de 24 horas.
Hay mucho desconocimiento general en cuanto a los recortes de pesos de los luchadores. Si es peligroso, si todo se lleva a cabo de manera natural... Para arrojar luz en cuanto a esto, EL ESPAÑOL ha conversado con el Doctor Aldo, el preparador físico de Ilia Topuria y la persona que controla milimétricamente cada detalle del cuerpo del campeón hispano-georgiano. Cronológicamente, el proceso va así:
"No bajamos de peso sólo del jueves al viernes. Lo que hay ahí es la bajada de peso final, pero comenzamos doce semanas antes", empieza aclarando Aldo Martínez, doctor en Ciencias del Deporte y en Anatomía e Histología. "Inicialmente, los dos primeros meses, las diez primeras semanas, el objetivo es bajar el porcentaje de grasa y así lo ha hecho con esa alimentación que se ha llevado a cabo. Ha ido bajando poquito a poco ese porcentaje hasta llegar a un porcentaje determinado que puedes mantenerte sin caer enfermo. Y ahí te mantienes", cuenta sobre el punto de partida del proceso.
Es decir, el recorte de peso de Topuria arranca en verano. "Se ha entrenado mucho las saunas, la aclimatación al calor, la sudoración, que es lo que necesitaremos utilizar el último día", explica Aldo. La dieta es fundamental desde meses antes de la pelea, y para cuidarla Ilia tiene la ayuda de su pareja Giorgina Uzcategui. Se empieza con una restricción calórica muy progresiva para ir bajando el porcentaje de grasa semana a semana.
Todos los datos acaban en manos del Doctor Aldo, quien mantiene una relación profesional con Ilia Topuria de años. Para la pelea contra Holloway, empiezan a trabajar en abril y, desde junio, el preparador físico se traslada a Madrid para vivir cerca del peleador y marcar una exhaustiva rutina. Aldo es uno de los miembros del equipo que acompaña a 'El Matador' desde su aterrizaje en Abu Dabi hace diez días.
Explica a EL ESPAÑOL que desde este fin de semana se siguen tres pasos: la modificación de la fibra, la desaparición de los carbohidratos almidonados —desde el lunes— y la carga de agua. "Todos estos son aspectos que se va jugando con ellos y que permitirán esa bajada de peso. Es un conjunto de cosas que cada una tiene su tiempo y nos permite hacer esa bajada de peso para luego rehidratar y volver a subir", explica.
Ilia empezó a tomar fibra insoluble desde el fin de semana: "Entre 1-3 días, según las investigaciones, es lo que se tarda —cuando dejas de comer fibra— en eliminar la fibra. Esa fibra te puede retener entre 900 gramos y 1,5 kilos. Ahí ya estás eliminando". Paso uno claro. "Con la desaparición del carbohidrato almidonado —la pasta, el arroz o el pan, que es lo que hace también retener líquido en el cuerpo— verás como él se va deshinchando, pero son moléculas de agua. Voy a vaciarlo. No va a comer almidón desde el lunes de la fight week", añade Aldo.
Falta por explicar lo más importante: "Y aparte lo tengo hiperhidratado viernes, sábado, domingo y lunes tomando ocho litros de agua. Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Cuando tomas tanta agua, el riñón se acostumbra también a filtrar y a eliminar esa cantidad de agua".
Un día antes del pesaje
Así hasta llegar al jueves, el día previo al pesaje y el más tenso —y duro— para el peleador. "Lo tienes que vivir con tranquilidad, acompañando al deportista y dándole aliento. Esto ya lo hemos hecho otras veces y ya sabemos cómo va", dice Aldo sobre cuál tiene que ser su papel en ese momento. El día 24 empezará para Topuria pesándose en ayunas. A partir de ahí, se irán tomando decisiones, pero la premisa es clara: "Se le deja tranquilo".
"Él irá miccionando, orinando, perdiendo mucho líquido, litros y litros porque previamente hemos hecho una carga de agua", explica el Doctor Aldo. Además, se tienen también en cuenta la evaporación por la boca y, sobre todo, la sudoración. Tras chequear todo el día lo que va pesando, "sobre las 20:00 es cuando comenzaremos nuestro entrenamiento, que va a estar combinado con ejercicios de cardio, ya sea en cinta con cambios de ritmo o bicicleta estática".
Después, Ilia pasará a la sauna: "La hemos entrenado durante meses y hemos dado con la temperatura clave que a él mejor le va". Topuria se sienta en la sauna, pero no está dentro de ella un tiempo elevado como de una hora. "Estamos un tiempo determinado; 10-15 minutos, salimos, nos tumbamos, nos relajamos, tomo constantes vitales, corazón y tensión, todo está correcto, volvemos a entrar y ese es el proceso", cuenta su preparador físico. Se evitan, además, las temperaturas extremas para no estresar más al cuerpo.
Se chequea el peso siempre junto a otros parámetros, para tenerlo siempre bajo control. "Sin ningún estrés, en dos horas, dos horas y poco, estará listo como ocurrió antes de la pelea de Volkanovski. El jueves dará el peso antes de irse a dormir por la noche y ya descansaremos. En este caso —el de Volkanovski— se dio el peso, pudo beber, pudo hidratarse antes de irse a dormir", señala Aldo. El escenario ideal sería repetir lo mismo.
El pesaje y el 'rebote'
Y llegaremos al día 25, uno antes de la pelea. Antes del pesaje, su equipo ya pesará a Ilia. Así cuenta cómo fue en su último combate y cómo será este viernes: "Se sabe que por la noche, mientras dormimos, se pierde alrededor de 300 mililitros, depende del deportista y la persona. Por la mañana se le pesó, volvió a beber agua y ya nos preparamos. Lo acompañamos el nutricionista —Glenn Castro— y yo a la zona de pesaje, a la zona médica, haremos el pesaje, se rehidratará, pasaremos a hacer también el chequeo médico y listo".
A partir del momento en el que se baje de la báscula, empezará la segunda parte del proceso: la rehidratación. No hay ni un minuto que malgastar y Aldo se encargará de que Ilia empieza con la ingesta de líquidos según dé el peso: "Hay que hidratarse bien, tomar buen glucógeno, hidratos de carbono almidonado, lo que a él pues más le apetezca en ese momento".
Cuenta el Doctor Aldo una anécdota de la anterior pelea. "Ilia pidió un plato de pasta que a él se le antojó, lógicamente, y lo tenía bien preparado por los chefs de UFC. Aquí tenemos a nuestra chef Arantxa, que va a ser la que prepare esos platos que él desee para el viernes". Topuria irá comiendo poco a poco: "Por cada molécula de almidón, recupera 2,7 de moléculas de agua".
"Poco a poco veremos cómo se va hinchando el deportista mediante la hidratación. Tres, cuatro, cinco, seis, siete litros de bebida. Cada bebida con su composición, atendiendo al momento del día. Y luego la ingesta de carbohidratos almidonados", explica el preparador. Así, Topuria volverá a coger el peso. Ante Josh Emmett tuvo un rebote de 12 kilos y ante Volkanovski fue de 10,2. Aldo tiene calculado que de cara al momento de subirse al octógono contra Max Holloway, poco más de 24 horas después del pesaje, Ilia habrá aumentado "diez kilos, medio kilo arriba, medio kilo abajo".
Como se ve, en un entorno tan preparado y controlado, el recorte de peso se realiza "sin disparates" y no llega a ser peligroso, aunque sí sufrido, para el luchador. En este caso, Ilia Topuria. Porque, como insiste el Doctor Aldo, "está todo milimétricamente estudiado para este deportista". "No se generaliza nunca, sino que son muchos años trabajando con Ilia y dando con la llave maestra para él, y eso tiene que quedar muy claro. El campeón del mundo está más que estudiado y más que valorado, en este caso por mí, que registro todos los datos, que esté todo a la par y mejorando lo que se pueda mejorar".
Para cumplir con esto, Aldo siempre tiene las valoraciones necesarias en su mano. Se hagan en Alicante, en la universidad y en el Centro de Alto Rendimiento, o en Madrid, en el hospital. Incluso en la pelea ante Volkanovski, en Anaheim, antes pasaron por Las Vegas para sacar los valores en el Performance Institute, en el centro de alto rendimiento de la UFC. "Ilia está muy a favor siempre de estar respaldado por la ciencia, la tecnología y la medicina. Siempre va con nosotros y siempre va a estar ahí implícito en nuestros training camps", termina de explicar el Doctor Aldo. Así lleva a cabo el temido recorte de peso un campeón del mundo como Ilia Topuria.