Tragedia en el trail: un muerto y tres heridos graves durante una prueba celebrada en Francia
Las malas condiciones meteorológicas provocaron numerosas caídas de muchos corredores en la Ultra Trail du Haute Griffe.
16 junio, 2024 10:13El mundo del trail está de luto después de la tragedia ocurrida durante la celebración en Francia del Ultra-Trail du Hatu-Giffre que ha dejado a un corredor fallecido y a otros tres heridos de gravedad.
Así lo informó la propia organización de la carrera con un comunicado en su página de Facebook: "Con gran tristeza anunciamos el trágico suceso que ha ocurrido hoy con la muerte accidental de un participante de la carrera. Todos nuestros pensamientos están con la familia y amigos de la víctima. Debido a las circunstancias, optamos por cancelar el evento. Gracias por todos los mensajes de apoyo ya recibidos", reza el escrito.
Lo que estaba previsto como una fiesta acabó por torcerse por culpa de las malas condiciones meteorológicas. "Es posible la llegada de una tormenta, condiciones muy húmedas y nieves de alta intensidad a partir de los 2.600 metros", decía el parte meteorológico emitido por Météo Alpes antes del inicio de la prueba.
Y así fue. La ligera llovizna inicial se convirtió en diluvio con lluvias torrenciales y unidas a la densa niebla reinante toda la noche, dejaban el terreno absolutamente impracticable y lo convertían en una pista de patinaje provocando interminables caídas durante todo el recorrido.
El momento fatídico
El momento crítico llegó en la Punta del Angolon pasadas las 3 de la mañana donde las caídas ya arrastraban a los corredores varios metros por las laderas de la montaña. Muchos corredores sufrieron hipotermia y varios tuvieron problemas físicos. Sin embargo, 16 participantes necesitaron cuidados más intensos por lesiones de consideración.
Dos de ellos, de 30 y 50 años, tuvieron que ser transportados en helicóptero a los hospitales de Annecy y al CHAL debido a la gravedad de sus lesiones. El primero con traumatismos craneoencefálico y pélvico y el segundo con fracturas craneal y de hombro. Un tercero de 48 años también tuvo que ser transportado en ambulancia al hospital de Sallanches con un ligero traumatismo en la cabeza. Pese a la gravedad de las lesiones, la vida de los tres está fuera de peligro.
Por desgracia, la prueba dejó un fallecido. Un participante de 52 años que perdió la vida, en principio, a causa de una parada cardiorrespiratoria. Todavía queda conocer con exactitud la causa de la muerte y se espera a la realización de la autopsia para confirmarlo.
La organización de la carrera anunció la suspensión de la prueba al filo de las 7 de la mañana y ahora pasará a manos del juzgado de Bonneville que abrirá una investigación para tratar de aclarar todo lo sucedido.