Comienza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos 2024. París abre sus puertas durante el verano, del 26 de julio al 11 de agosto, a deportistas de todas las nacionalidades del mundo.
Tokio 2020 nos dejó un sabor agridulce a todos los aficionados del deporte mundial. Pese a la gran organización y excelentes escenarios, la capital japonesa no pudo brillar en todo su esplendor debido a las medidas tomadas frente al Covid-19, durante ese año de pandemia.
Cada nueva edición la lista de deportes aumenta y varía mucho entorno a sus disciplinas. Los Juegos de Tokio ya incorporaron en su programa deportes como la escalada, el surf o el skateboard. Este año, una nueva disciplina entra en juego: el break dance. Baile de estilo urbano, que no dejará indiferente a nadie.
[Este es el deporte más antiguo y curioso del mundo: incluido en los JJOO de la Antigua Grecia]
Sin embargo, habrá tres deportes que son muy populares en Norteamérica que se quedan fuera: el béisbol, el sóftbol y el kárate. Ya se intentaron meter en Tokio, y también en París, pero no dio resultado. Se espera que para Los Ángeles 2028 puedan convertirse en disciplina olímpica, aunque por el momento no hay nada confirmado.
Desde las primeras Olimpiadas que se organizaron en Olimpia, en el año 1896, muchos han sido los cambios que ha sufrido en su formato. Con el paso de los años los JJOO han visto pasar todo tipo de deportes, muchos que se han mantenido en la competición y otros que han ido desapareciendo. Recordemos algunos de ellos.
Tiro al pichón
Esta disciplina se incluyó en una sola edición, en 1900. Consistía en disparar al máximo número de palomas en un tiempo establecido. Leo de Lundel se hizo con la victoria, matando a 21 palomas vivas.
En total compitieron 200 tiradores, y entre todos acabaron con la vida de más de 300 palomas.
Zambullida a distancia
El reto consistía en que los nadadores se tiraban al agua, y sin realizar ningún movimiento ganaba el que más puntos consiguiese por distancia recorrida y tiempo bajo el agua.
Esquí ballet
Este es un deporte de invierno, perteneciente al deporte del esquí en la disciplina del freestyle. Los esquiadores descendían por una pista de poca inclinación mientras que realizaban acrobacias al ritmo de la música.
Esta competición juzgaba todo, desde los trajes originales hasta el carisma y trucos radicales que realizaba el participante.
Tira y afloja
Esta disciplina nos recuerda a los momentos del recreo cuando estábamos en el colegio. Sí, el juego de la soga acabó convirtiéndose en deporte olímpico. Se disputó desde 1900 a 1920, donde dos equipos formado por ocho personas cada uno debían enfrentarse hasta tirar a los otros.
Escala la cuerda
Otro deporte de soga fue la escalda de cuerda. Se incluyó durante cinco ediciones, y como hacíamos en clase de gimnasia, había que subir por la cuerda tantos metros como se pudiese. Consistía en subir por una cuerda de 15 metros, donde se juzgaba el estilo de los atletas y la velocidad a la que subían.
Carreras de lanchas
Se organizó una única vez en 1908, en Southampton. Fue un fracaso. Las condiciones climatológicas impidieron que la mayoría de las carreras se disputasen, y solo un participante de las carreras que se corrieron consiguió llegar a la meta.
Maza bailando
Puede compararse con hacer malabares, pero es diferente. El bailarín debía realizar una rutina, donde su elemento principal fuese la maza. Lo difícil era que el participante debía mantener la maza en contacto con la mano en todo momento.
La maza debía ser de madera o plástico, y pesar menos de 180 gramos. Fue un deporte que se incluyó en dos ediciones, en 1904 y en 1932.