El deporte es una actividad estrechamente ligada a los humanos. Desde tiempos inmemoriables, de una manera u otra, hemos estado realizando una actividad física para poner los cuerpos en movimiento. Es algo que se lleva practicando desde hace miles de años y hay diversas pruebas que atestiguan que se remontan a hace 4.000 años.
Unas de las épocas donde más se consolidó el deporte fue en la Antigua Grecia. Esta cultura promocionó su práctica y dio un paso que ha quedado para los anales de la historia. Crearon los Juegos Olímpicos, allá por el año 777 a. C. En la actualidad todavía se sigue manteniendo esta tradición y se celebran cada cuatro años, siendo los siguientes este verano en París 2024.
Como en todas las historias, siempre hubo que fue el primero y en el deporte no iba a ser menos. Está estrechamente ligado a la Antigua Grecia y su práctica ha traspasado fronteras, pues apenas hay países que no tengan una variante suya. Además, solo se necesitan dos personas para llevarlo a cabo, algo que facilita sumamente las cosas.
[Abril, el mes clave para ampliar la lista española para los JJOO de París: objetivo, superar los 300]
El deporte más antiguo de la historia es la lucha libre. Una sencilla disciplina que ha acaparado las miradas de mucho, especialmente en la Antigua Grecia, donde era uno de los más populares. Una de sus principales variantes es la lucha grecorromana, donde solo están permitidos los ataques en la parte superior del cuerpo y no se pueden realizar en las piernas de los contrarios.
Además, se han encontrado diferentes referencias en pinturas rupestres donde aparecen luchadores representados, por lo que la lucha ha estado siempre muy presente a lo largo de la historia.
¿Cuáles son otros de los deportes más antiguos?
Más allá de la lucha, hay otras disciplinas que también llevan innumerable cantidad de años celebrándose. Una de las que más destaca es correr, algo que prácticamente cualquier persona ha practicado. Ya sea de una manera u otra, se ha convertido en una expresión humana universal. Tal fue impacto que fue el único deporte que se disputó en los primeros Juegos Olímpicos de la historia.
Aunque pueda parecer raro, el lanzamiento de jabalina es otro de los más antiguos. Obligaba a los hombres a demostrar su puntería, habilidad y la fuerza. Lleva presente en los Juegos Olímpicos desde 708 d. C. y en los JJOO modernos se introdujo a partir de 1906. Además, ha sido uno de los más innovadores, ya que se han implementado diferentes mejoras, como el peso de las jabalinas.
El polo es otro de los deportes más ancestrales. Su primera presencia se remonta al 316 d. C. en el Imperio Persa, fecha en la que data las referencias más antiguas. Las personas van montada a caballo y empujan un esférico de madera hacia la portería rival. Además, el primer club de este deporte se creó en la India en 1833.
En la Antigua Grecia también había una disciplina que destacaba notablemente y era el hockey. Se han encontrado piedras talladas en las que se aprecian a personas jugando con un palo y una pelota que datan del 600 a. C. Aunque originalmente tenía otro nombre, fue Eduardo III de Inglaterra en 1363 cuando lo denominó como 'hockey'. A partir de ese momento, fue adquiriendo gran notoriedad y en la actualidad se continúa practicando, manteniendo su presencia en los Juegos Olímpicos.
También hay otros que destacan por practicarse hace muchísimos años. Entre ellos se encuentra la gimnasia, el fútbol o el rugby. Sea como fuere, el deporte ha sido parte trascendental de la vida de los deportes desde hace muchísimos años.