Llega la esperadísima final de este año de la National Football League (NFL), la Super Bowl LVIII. Tendrá lugar el próximo domingo 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas, un estadio con capacidad para 65.000 espectadores. Será el escenario donde se decidirá qué equipo, ya sea los Kansas City Chiefs o los San Francisco 49ers, se consagrará como campeón.

Pero el público estará igual de atento a las creativas campañas y anuncios que las principales marcas han preparado para el evento. La Super Bowl es cada año uno de los eventos más significativos en la televisión estadounidense, atrayendo a millones de espectadores que sintonizan para disfrutar del partido de fútbol americano. Eso atrae a los anunciantes, dispuestos a pagar precios de auténtica locura por tener su espacio.

La particularidad de esta edición es que, por primera vez en los últimos cuatro años, se agotaron todas las plazas publicitarias de la Super Bowl desde el mes de noviembre. Es decir, más de tres meses antes de la fecha del evento. Contrasta con lo ocurrido en 2023, cuando Fox no logró vender todos los espacios publicitarios hasta principios de febrero.

[Super Bowl 2024: ¿quién cantará y cómo será el show en el intermedio?]

La Super Bowl es el lugar favorito para los anunciantes, sobre todo en un año en el que el espectáculo de medio tiempo estará a cargo del talentoso cantante Usher. Sucede a Rihanna, encargada de animar el half time show en 2023. El año pasado, la audiencia media del evento alcanzó la impresionante cifra de 113 millones, con 106 millones de visualizaciones en línea y 7 millones en transmisión.

Son esas cifras las que llevan a los anunciantes a pagar precios desorbitados por tener su hueco. En 2023, cada anuncio de 30 segundos costó alrededor de seis millones de euros (200.000 por cada segundo). La Super Bowl LVII generó 492,5 millones de euros en ingresos publicitarios. En 2024, el precio es similar o ligeramente superior, ya que los precios apenas variaron entre 85.000 y un millón de euros por año en las últimas dos décadas.

Habrá varias grandes marcas protagonistas, como State Farm, Oreo, Popeyes, Uber Eats, Doritos, Hellmann's o Pringles. El objetivo es llegar a más de 100 millones de espectadores en la Super Bowl. La apuesta es máxima ya que todos contarán con importantes estrellas del cine y deporte para protagonizar sus comerciales.

Por ejemplo, Arnold Schwarzenegger será protagonista del anuncio de State Farm, Kris Jenner lo será con las galletas Oreo, Chris Pratt aparecerá en el comercial de las patatas Pringles y hasta Lionel Messi tendrá su espacio. El argentino saldrá jugando al fútbol en la playa mientras le sirven una cerveza Michelob Ultra. Steve Austin, Tom Brady, Jenna Ortega o David y Victoria Beckham serán otros de los protagonistas.

Entradas caras

La Super Bowl de 2024 será la edición más cara de la historia, también para los espectadores. El motivo es el precio de las entradas para asistir en vivo al partido. Al realizarse en Las Vegas, la ciudad del pecado, las cifras se han disparado.

El coste medio de cada entrada se calculó en aproximadamente 8.900 euros, lo que supone un aumento del 70% en comparación a la final del año pasado. El ticket más económico tuvo un valor de alrededor de 8.188, una subida también del 50% en comparación con 2023.

Listado de anunciantes para la Super Bowl 2024

BetMGM

Bud Light

Budweiser

Coors Light

Dawn Dish Soap

Doordash

Doritos

Drumstick

Hellmann’s

Kawasaki

Miller Lite

M&M's

Nerds Candy

Oreo

Popeyes

Pringles

Reese's

Skechers

State Farm

Uber Eats

Volkswagen