Mo Katir, suspendido por World Athletics por ausentarse en tres controles antidopaje
La estrella del atletismo español es sancionada de manera provisional. Ha comunicado que se defenderá y proclama la presunción de inocencia.
7 febrero, 2024 13:23El atleta español Mohammed Katir (Alcazarquivir, Marruecos; 1998) ha anunciado a través de un comunicado que ha sido suspendido provisionalmente por World Athletics tras saltarse tres controles antidopaje. La Federación Española de Atletismo (RFEA) ha procedido de manera inmediata a suspender la licencia del atleta.
Mo Katir explica que la sanción llega por lo que el organismo internacional considera "una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses". Este tipo de infracción se conoce como incumplimiento de "whereabouts" (información sobre el paradero). El atleta de origen marroquí sostiene que se encontraba disponible "en lugar, fecha y horas aportadas" en algunos de los fallos.
También explica en su comunicado que recurrirá la sanción para poder competir durante la tramitación del procedimiento y pide que se respete el derecho a la presunción de su inocencia. Mo Katir aclara que en ningún caso se trata de un castigo por uso de sustancias o métodos prohibidos.
[La imagen del deporte español se derrumba por culpa del dopaje]
Otro atleta español, Adel Mechaal, pasó por una suspensión provisional similar en 2016 tras no estar localizable también en tres controles antidopaje. Recurrió y pasaron unos meses hasta la resolución final, ganando entremedias el oro en los 3.000 metros del Europeo de Belgrado. En verano de 2017, el TAS resolvió a su favor y fue declarado no culpable de dopaje.
Mo Katir tiene la nacionalidad española desde octubre de 2019. En los últimos años ha alcanzado el estatus de estrella del atletismo nacional, acumulando varios éxitos también a nivel internacional. En 2022, Katir logró su primera medalla mundial en los Campeonatos de Eugene: bronce en la prueba de los 1.500 metros. Un año después, en 2023, se colgó una plata en el campeonato de Budapest en los 5.000 metros -antes ya había sido subcampeón europeo de esta categoría-.
Comunicado de Mo Katir
"En el día de hoy Athletics Integrity Unit (AIU) me ha comunicado una suspensión provisional ante lo que considera una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses (whereabouts). Durante la tramitación del procedimiento disciplinario, AIU ha acordado mi suspensión provisional.
Como quiera que no estoy de acuerdo con la citada decisión adoptada por AIU, me dispongo a recurrir la misma ante las instancias correspondientes para poder competir durante la tramitación del procedimiento.
Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte.
Durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte.
Es importante tener presente que no estamos ante un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición. Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización (whereabouts).
Voy a proceder a defenderme en las instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma. Por ello, solicito que se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento".