Todos los amantes de los videojuegos y de eSports han vivido este domingo, 19 de noviembre, uno de los momentos más esperados del año: la última ronda de Worlds 2023 de League of Legends, las finales mundiales del LoL, que han vuelto a dar como vencedor a T1.
Después de la celebración de una intensa ronda de semifinales, dos equipos se disputaban el preciado título: T1 y Weibo Gaming.
Sin embargo, tras un duelo apoteósico, los surcoreanos T1 se han vuelto a coronar como el mejor equipo del planeta, siete años después. El club más laureado de la historia del MOBA de Riot Games ha arrasado al equipo chino Weibo Gaming.
[Fortnite estrenará muy pronto su colaboración con LEGO y se filtra la fecha del evento]
El torneo ha vuelto a poner de manifiesto el poderío que tiene Asia en este tipo de eventos. Además de un enfrentamiento entre los dos mejores equipos del planeta, era una batalla continental entre dos súper potencias: China y Corea del Sur.
Por si le faltara algo de emoción y de picante a esta final, el duelo respondía al canon de lo que debe ser una lucha por un título emocionante, ya que ha tenido a un clásico como T1, ganador de tres entorchados, y a un aspirante que, contra todo pronóstico, ha ido derribando muros hasta dar la sorpresa como es Weibo Gaming.
¿Quién son T1?
T1 partían como los grandes favoritos. El equipo surcoreano, propiedad de la compañía de telecomunicaciones SK Telecom, aspiraba a conseguir su cuarto entorchado. Sin embargo, en la retina de todos los aficionados estaba todavía la dura derrota del año pasado ante DRX.
Desprenderse de ese mal recuerdo y apoyarse en la moral que les dio la trabajada victoria por 3-1 conseguida en semifinales ante JDGaming ha sido clave para hacer valer su condición de favoritos frente a un conjunto con menos experiencia como es Weibo.
Hasta ahora, el equipo surcoreano había demostrado ser toda una potencia, con un nivel de juego espectacular, el cual se pudo ver sobre todo en la ronda de cuartos de final cuando se deshicieron de LNG. La principal baza de T1 fue contar en sus filas con él, para muchos, mejor jugador de la historia del videojuego: Faker.
Por sus manos y por su cabeza pasan muchas de las opciones del mejor equipo de la historia de LoL, ganador del título en 2013, 2015 y 2016. Todos los expertos concuerdan en que el brillante nivel de juego desplegado hasta ahora era una losa difícil de superar para sus rivales, especialmente en la Grieta del Invocador, donde han marcado la diferencia de manera sobresaliente.
El hecho de contar con un mayor número de estrellas en su plantilla también les posicionaba por delante en todas las apuestas. Junto a Faker (Mid Laner), estandarte de la formación surcoreana, estarán Zeus (Top Laner), Oner (Jungler), Gumayusi (Bot Laner), Keria (Support) y Sky (Sub Mid). Esta ha sido su sexta final en diez años después de haber conseguido llegar en todas las ediciones como mínimo hasta semifinales.
Weibo Gaming, la gran sorpresa
Enfrente de los grandes favoritos ha estado Weibo Gaming, los aspirantes y quienes se han trabajado pulgada a pulgada su camino hasta la prestigiosa final de Worlds de League of Legends. Su camino también ha estado plagado de épicas victorias como la conseguida en semifinales ante Bilibili Gaming en el quinto mapa después de una batalla plagada de tensión y de momentos de infarto.
Todo el mundo les conoce ya como la gran sorpresa de esta competición, aunque su meta es no detenerse en la final y dar el último paso para levantar el título en lo que seguramente sería una de las gestas más importantes en la historia del juego.
Weibo Gaming llegaba como el peor equipo chino de la competición. Sin embargo, paso a paso han conseguido derribar todos los muros hasta plantarse en el duelo más esperado.
Además, el conjunto, que pertenece a la empresa Weibo Corporation y a Sina Corporation, tiene claro cuál debe ser su plan a seguir y cuál debe ser el espejo en el que mirarse. Y ese no es otro que la victoria conseguida en 2022 por DRX, otro equipo que se coló en la gran final de Worlds sin que nadie lo esperaba y que consiguió derribar a T1 para terminar levantando el título.
[De Gea cambia el césped por los despachos: tras su club de eSports quiere su propio equipo de fútbol]
Los jugadores de Weibo soñaban con pasar a la historia, ya que si conseguían el triunfo, supondría el primer Mundial que llega hasta las vitrinas del club. La plantilla de Weibo Gaming está formada por Weiwei (Jungler), Xiaohu (Mid Laner), Light (Bot Laner), Crisp (Support) y Karsa (Sub/Jun).
Pero la gran estrella de este equipo, y que además es de origen surcoreano, es TheShy (Top Laner). Su liderazgo y, sobre todo, su experiencia, marcarán el futuro de su escuadra. TheShy ya sabe lo que es ganar el Worlds de League of Legends, ya que lo consiguió en el año 2018 con Invictus Gaming en lo que fue una de las mayores sorpresas de la historia.