Pepe Domingo Castaño (Lestrove, 1942), leyenda del periodismo deportivo, ha muerto este domingo a los 80 años. Lo ha hecho "de forma repentina", según han informado sus compañeros de Tiempo de Juego de la COPE, en el Hospital de la Zarzuela en Madrid.
El periodista gallego era una de las voces más reconocidas del programa deportivo de la emisora de los obispos junto a Manolo Lama y Paco González. Estuvo al frente del micrófono durante más de treinta años y es considerado como el 'creador' de la publicidad radiofónica. Su forma de 'vender' productos ha sido copiada por otros muchos, y hacía que en su 'cartera de pedidos' hubiera cola para anunciarse allá por donde pasaba.
Pepe, como le conocen quienes le conocen, había tenido algunos problemas de salud en las últimas semanas. Esto les había obligado a posponer en dos ocasiones la presentación de El gran libro del Tiempo de Juego, prevista para primeros de este mes. Pero no fue el único. En 2013 sufrió un pequeño infarto y vivió en primera persona la dureza de la Covid-19. De hecho, tuvo varias secuelas y llegó a asegurar "que nunca lo había pasado tan mal en la vida".
Su faceta de periodista deportivo y animador radiofónico es la más conocida, pero también fue escritor, cantante y presentador de programas de televisión. Comenzó su carrera profesional en Radio Galicia a los 18 años, aunque como él mismo contaba, "la radio ya me rondaba" cuando era pequeño pues en su casa jugaba con una cuchara a imitar a los locutores radiofónicos haciendo la publicidad.
"Por la radio, dejé mi primer trabajo serio; por la radio me fui a Santiago con una mano delante y otra detrás; por la radio, me vine a Madrid a vivir una aventura peligrosa. Por la radio, aguanté carros y carretas en los comienzos viendo que nadie me hacía caso", explica en En el Gran Libro de Tiempo de Juego.
Tras una etapa en Radio Centro, su primera gran oportunidad llegó en la Cadena SER en 1973 cuando le ficharon para presentar programas musicales. Gracias a El gran musical logró el primero de sus cuatro Premios Ondas en 1975 (el resto vinieron en 1996, 2002 y 2005). En ese espacio estuvo hasta que en 1988 Joaquín Prat fichó por la COPE y la Cadena SER le ofreció cambiar la música por el Carrusel Deportivo donde ya adquirió la máxima relevancia en su carrera.
Los amantes de la radio le recordarán por aquel "Hola, Hola... Comienza Caaaarrruuuusseeellll Depooorrrrrrrrtivooooo". Era sólo la punta del iceberg, porque él era la alma mater del espacio. Gracias a él y a su fórmula de la publicidad coral, en la que participa buena parte del equipo del programa.
Ahí están los 'vinos Yllera'; "Pepe, ¡un purito!" o el talonario bancotel o los anuncios de Coronita. Fórmulas recordadas por los aficionados a la radio (y por los no tan aficionados). Además de los Premios Ondas, Pepe Domingo Castaño fue premiado con dos Antenas de Oro (1989 y 2010) y un Micrófono de Oro en 2005.
Pepe Domingo Castaño ya estaba en Carrusel Deportivo cuando Paco González se hizo cargo de la dirección del programa en 1992 en la SER. "Estaba acojonado", recordaba el gallego sobre el que sería su jefe. Años después, le seguiría cuando el equipo del programa fue cuestionado por los directivos de la emisora del Grupo Prisa.
Era mayo de 2010 y Paco González estaba ultimando la cobertura del Mundial que haría la SER. Buscaban hacer un espacio diferente en el que no hubiera prácticamente miembros de Carrusel Deportivo. Una reunión que acabó con el despido del locutor, al que no le dejaron ni subir a recoger las cosas del cajón.
A partir de ahí comenzó un goteo de más de medio centenar de periodistas de deportes de la SER que abandonaron la emisora. A la cabeza, Pepe Domingo Castaño junto a Manolo Lama. ¿Destino? La incertidumbre, que luego derivó en la Cadena COPE donde iban a presentar el Tiempo de Juego que en su momento presentó José María García.
Renovación anual
Y hasta allí se fueron el 27 de agosto de 2010 "en un estudio un tanto añejo" donde ha pasado los últimos 13 años de su vida cantando publicidad. Eso sí, Pepe Domingo Castaño siempre fue consciente de que en algún momento tendría que dar un paso al lado. De hecho, sus renovaciones eran anuales, para ver cómo se iba encontrando antes de comenzar la temporada.
13 años después de aquel primer 'Hola, Hola' que ya es historia de la radio, Pepe Domingo Castaño se marcha. Sus compañeros lo echarán de menos, como también lo harán los amantes de la radio. Aquellos que durante más de treinta años han seguido su trayectoria, sus comentarios y han cantado algunas de sus 'cuñas publicitarias' más conocidas.
Pepe Domingo Castaño era un trabajador incansable, pero a él lo que le gustaba era sentir el cariño de la gente. El cariño de sus oyentes. Y eso, seguro, que lo recibirá allá donde esté.