Grandes noticias para el atletismo español a cargo de una de sus grandes figuras. El fondista Mohamed Katir consiguió batir el récord de Europa de los 5.000 metros en la disputa del meeting de Mónaco, en una prueba tan prestigiosa como la Diamond League.
Katir, que terminó cuarto en la prueba de los 5.000 metros, fue el mejor de los europeos y, gracias a una marca de 12:45.01, estableció una nueva mejor marca a nivel continental en esta disciplina. El anterior récord lo tenía en su poder el atleta noruego Jakob Ingebrigtsen gracias a su crono de 12:48.45, un registro que ostentaba desde el año 2021.
El fondista español ya sabía además lo que es ostentar una gran marca, así que suma un nuevo éxito a su carrera. Katir ya ostenta el récord europeo en los 3.000 metros en pista cubierta con una marca de 7:24.68 que consiguió el pasado mes de febrero en el meeting de Hautes-de-France Pas-de-Calais en Liévin.
En esta prueba de los 5.000 metros del meeting de Mónaco el dominio fue para los atletas etíopes de manera abrumadora. Hagos Gebrhiwet se hizo con la victoria con un tiempo de 12:42.18, consiguiendo así su mejor marca personal, y se impuso en un final de infarto a sus compatriotas.
Berihu Aregawi fue segundo con un tiempo de 12:42.58, mientras que la medalla de bronce se la llevó Telahun Haile Bekele con 12:42.70. A casi tres segundos del vencedor entró, por lo tanto, Mohamed Katir para hacerse con el nuevo récord de Europa.
[El año mágico de Mo Katir: de la soledad de Sierra Nevada a las medallas de Eugene y Múnich]
En esta misma prueba de los 5.000 metros también compitió otro español. Thierry Ndikumwenayo se coló en la final y consiguió alcanzar la octava posición. Lo hizo con un registro de 1:55.47.
La de Mo Katir no fue la única marca que se batió en esta jornada de atletismo correspondiente a la Diamond League en Mónaco. La keniana Faith Kipyegon volvió a demostrar su condición de 'reina' indiscutible del medio fondo y fondo mundial, tras establecer un nuevo récord de la milla.
Se trata de su tercer récord del mundo de la temporada, y en esta ocasión consiguió dejar el crono en 4:07.64 minutos, lo que significa una rebaja de 4,69 segundos con respecto al anterior récord que ostentaba hasta la fecha la holandesa Sifan Hassan con un tiempo de 4:12.33.