Cuatro años después de su adiós, la Copa Hopman volvía al circuito y lo hacía con España como una de las selecciones participantes. Este torneo, que se disputa en modalidad mixta, contaba con Carlos Alcaraz y Rebeca Masarova como representantes españoles, pero no pudieron evitar la derrota en su debut en la eliminatoria ante Bélgica.
David Goffin y Elise Mertens se impusieron en el último encuentro de los tres de la serie, el de dobles mixtos, en apenas dos sets (6-3, 6-1) y se llevaron el triunfo en el cómputo global de la eliminatoria por 2-1.
El choque de dobles fue rápido. En poco más de una hora los belgas mostraron mucha más consistencia y concentración que la pareja española para llevarse la victoria decisiva y dejar a España contra las cuerdas en el torneo en esta fase de grupos.
El combinado español quedó encuadrado en el mismo grupo con Bélgica y con Croacia, y después de los resultados que se dieron el día anterior ahora Masarova y Alcaraz deberán ganar por 3-0 a Croacia para poder conseguir el pase, o incluso hacerlo por 2-1 y esperar a las combinaciones.
La victoria de Alcaraz
Carlos Alcaraz logró ganar a Goffin en su partido individual. Después de proclamarse campeón de Wimbledon, el murciano debutó en la Copa Hopman y lo hizo tal y como terminó el torneo británico, ganando. Carlitos se deshizo del belga David Goffin aunque no sin sufrimiento, ya que tuvo que recurrir al súper tiebreak (6-4, 4-6, 8-10).
Goffin se impuso en la primera manga, subiendo el ritmo consciente de que su rival podía acusar el gran esfuerzo realizado hace apenas unos días en Wimbledon. Sin embargo, cualquier competición motiva a Carlos Alcaraz, que supo reponerse del golpe inicial y se llevó el segundo set devolviéndole la moneda al belga.
Todo se decidió, por lo tanto, en el súper tiebreak. Las cosas no comenzaron nada bien para el español, con un 4-0 favorable al belga, pero supo mantener la calma y remontar. Carlitos se mostró pletórico de confianza y encontró el camino para conseguir su primera victoria en su debut en la Copa Hopman.
Goffin, de esta manera, sumó su segunda derrota en la competición porque en la jornada anterior, en los enfrentamientos entre Bélgica y Croacia, perdió con Borna Coric también en el súper tiebreak. El belga cayó en la tercera ronda de Wimbledon ante Andrey Rublev en un choque que se decidió en el cuarto set.
La derrota de Masarova
Quien alzó el telón para España en esta competición fue Rebeca Masarova. La tenista española no pudo con Elise Mertens y, pese a plantar cara y llevar el choque al súper tiebreak, el punto cayó del lado belga.
Ahora, España necesita un gran resultado en la eliminatoria ante Croacia para seguir avanzando en el torneo. El combinado nacional quedó encuadrado en el grupo 1 junto a Bélgica y a Croacia, mientras que en el grupo 2 están los países de Francia, Dinamarca y Suiza. Hay grandes tenistas en este torneo tanto en el cuadro masculino como femenino como Holger Rune, Richard Gasquet o la propia Elise Mertens.
La competición ha regresado este año a la acción después de un parón. El torneo dejó de disputarse en el año 2019 pero los organizadores han decidido reactivarlo, ya que lo consideran un gran atractivo para el público.