Caster Semenya ha logrado una importante victoria. Después de que el TAS y el Tribunal Federal de Suiza dieran la razón a World Athletics, la atleta recurrió ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo. Este órgano ha fallado a su favor, aunque la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ya ha confirmado que van a "buscar la remisión del caso a la Gran Sala del TEDH para una decisión final y definitiva".
Fue en los Campeonatos del Mundo de Berlín del año 2009 cuando la sudafricana se tuvo que someter a un test de feminidad. El resultado de estos confirmó que el cuerpo de la deportista genera más testosterona de lo habitual, eso sí de forma natural.
Al conocer la nueva normativa, Caster Semenya recurrió al TAS. Pero el órgano dio la razón entonces a World Athletics. La atleta mantuvo, luego del fallo en su contra, la negativa a medicarse para rebajar sus niveles de testosterona. Pero esto también provocó que se tuviera que alejar de la prueba de los 800 metros, en la que llegó a reinar tanto en los Juegos Olímpicos como en el Mundial.
De ahí que se le haya visto compitiendo, sin ir más lejos en los últimos Campeonatos del Mundo, en la prueba de 5000 metros. Pero eso no hizo que bajase los brazos en su lucha. De ahí que haya continuado con los litigios y que haya sido este 11 de julio cuando el Tribunal Europeo de Estrasburgo (TEDH) le ha dado la razón.
[Caster Semenya vivió un infierno para competir: de enseñar su vagina a "un ataque al corazón"]
Al TEDH recurrió alegando que se sentía discriminada como mujer luego de que la Federación Internacional de Atletismo le prohibiese competir si no reducía antes sus niveles de testosterona en determinadas distancias. Los jueces europeos han fallado a su favor y han recordado que el propio TAS reconoció en su día las dudas que albergaban sobre el reglamento elaborado por la IAAF.
Con esta sentencia, Caster Semenya puede continuar con su batalla legal para poder competir sin necesidad de tomar medicación ni bajar sus niveles de testosterona. Precisamente, este tratamiento hormonal produce efectos secundarios "significativos" y que, por si fuera poco, no ofrecen una total garantía de rebajar la testosterona hasta el nivel requerido por World Athletics.
Comunicado de World Athletics
"World Athletic toma nota de la sentencia de la sala profundamente dividida del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Seguimos opinando que los reglamentos sobre hiperandrogenismo son necesarios, razonables y proporcionados para proteger la competencia leal en la categoría femenina, como concluyeron el TAS y el Tribunal Federal Suizo.
Nos pondremos en contacto con el gobierno suizo sobre los próximos pasos y, dadas las fuertes opiniones discrepantes en la decisión, les alentaremos a buscar la remisión del caso a la Gran Sala del TEDH para una decisión final y definitiva. Mientras tanto, se mantendrán las regulaciones DSD actuales, aprobadas por el Consejo Mundial de Atletismo en marzo de 2023".