María Vicente no para de hacer historia. La atleta española se ha convertido en uno de los nombres propios del atletismo nacional. No para de ganar y batir récords y ya sueña en grande con lo que pueda venir en un 2022 que promete ser histórico para ella. De momento, su principal objetivo del curso era estar en el Campeonato del Mundo de Belgrado.
Y a tenor de sus últimas actuaciones, parece que lo va a conseguir. La española está en un nivel de forma muy bueno a pesar de que solo estamos en febrero y ha llegado al último campeonato de España casi en plenitud. Gracias a eso ha conseguido levantar su cuarto título en la modalidad de pentatlón en casa con una marca que le permite soñar con fuerza.
Con su victoria, y sobre todo con la puntuación que ha obtenido, María Vicente tiene casi en la mano su billete para el Campeonato Mundial que se celebrará este curso en Serbia. A pesar de su victoria, la atleta española no se mostró totalmente contenta y satisfecha con su actuación ya que el peso le lastró y le impidió haber cuajado una actuación portentosa. No obstante, a pesar de ese hándicap, ha conseguido marcar un nuevo récord de España.
Un récord que vale oro
La cifra mágica que cuantifica la valía de María Vicente es 4.582 puntos. Un registro que ya es historia del atletismo español y también del pentatlón. Una puntuación que además podría servirle para alcanzar esa marca mundialista que tanto busca y ansía. De cualquier forma, la de Hospitalet de Llobregat lo que sí se ha asegurado es volver a escribir su nombre en la cúspide del atletismo nacional.
Con esa marca se ha apuntado un nuevo récord nacional que le sirve para ponerse al frente de la tabla de los mejores registros de todos los tiempos en España. Una marca que además supone la tercera mejor de la temporada a nivel mundial. Por ello, su presencia en Belgrado parece casi segura.
Quedan pocas semanas para esa cita ya que se disputa a mediados de marzo, pero todo hace indicar que finalmente podrá viajar a Serbia para seguir agrandando su buen 2022. El certamen mundial de pista cubierta será una gran prueba para ella después de no haber brillado todo lo que esperaba en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Fueron los primeros de su carrera a sus 20 años y en los que pretendía simplemente tomar consciencia de lo que era una cita tan importante para encararla en el futuro con mayor determinación y menor presión. Ahora, Serbia será el escenario que le podrá medir ante las mejores del mundo.
Lastrada por el peso
María Vicente es un espíritu consecuente y muy disciplinado. Por ello, a pesar de sumar su cuarto título de campeona de España y de haber firmado ese registro espectacular, cree que todavía puede dar más. La clave está en el peso, la disciplina que le ha lastrado en su programa combinado de pruebas.
La catalana arrancó de manera espectacular su puesta en escena con un marcón sensacional en la prueba del salto de vallas. Marca personal de 8.24 en el 60 arañándole una centésima a su anterior mejor registro, el cual consiguió en el 2021. Las pruebas que requieren velocidad está claro que son su fuerte.
Una actuación que le permitió sumar un total de 1.075 puntos y que además le sitúan dentro del Top10 histórico de la prueba. María promete llegar muy, muy arriba en esta clasificación tan prestigiosa. Ya en la altura, María volvió a brillar con un buen registro de 1,76 que suponía su mejor marca del año y que le reportaba un total de 928 puntos.
Después llegó su gran pinchazo, el lanzamiento de peso. Vicente no pudo estar en sus marcas habituales y eso le pasó factura. Lanzó hasta los 12,29 metros y recuperó las dudas del pasado en esta prueba. No llegó a sentirse cómoda en ninguno de sus intentos ni con la técnica ni con la marca. Aquí solo pudo rascar un total de 680 puntos.
Si el peso le había hecho sufrir, la longitud le permitió brillar de nuevo. La pupila de Ramón Cid voló como suele ser habitual en el foso con un registro estratosférico que volvió a impulsar ese récord nacional. Se fue hasta el 6,59 y mejoró en 10 centímetros su anterior récord de España. Su actuación se ha convertido en la mejor marca de la historia dentro de una prueba combinada, tanto al aire libre como en pista cubierta. 1.036 puntos más para su zurrón en ese camino hacia la gloria.
Ya solo le restaba rematar su buen trabajo en la carrera a pie, en la prueba de los 800 metros lisos. María escuchó el disparo que marcaba el inicio de la prueba y se lanzó para volver a mostrar su mejor versión. Volvió a mejorar otra marca personal, esta vez con un crono de 02:17:16. 863 puntos más para completar ese ya mágico registro de 4.582 puntos que establecen el nuevo récord de España.
El sueño de Belgrado
El Campeonato del Mundo de Belgrado es un sueño, pero también un objetivo y un reto para María Vicente. La catalana terminó muy contenta su actuación en el Nacional de Orense, pero sabe dónde están los puntos claves para seguir mejorando en ese reto de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 en su plenitud.
"Aún creo que tengo mucho por mejorar, pero estoy muy contenta. El peso me ha vuelto a dar problemas, pero estoy feliz. Es un trabajo mental que estoy haciendo porque siempre quieres más. Pero tengo más confianza por estar en Belgrado. Creo que tengo un pie dentro".
Esto le decía a los micrófonos de RTVE nada más terminar su actuación y antes de pasar por un podio que iba a consolidar su liderato. Una actuación que le sirve para ganar confianza además de para tener casi garantizado su próximo reto. El mes de marzo volverá a ver brillar a María, que ya tiene en mente deslumbrar al mundo entero en su hábitat, el de las pruebas combinadas.
[Más información: Bruno Hortelano recupera su vuelo: los brotes verdes en 200 y 400 que le hacen soñar con el final del túnel]