Sandra Sánchez llegó a Dubái hace ya unos días con un objetivo claro: completar la triple corona después de haber levantado los títulos del campeonato de Europa y de haberse colgado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Este reto podía ser todavía más grande, ya que la deportista de Talavera de la Reina también ha conseguido este año ganar el campeonato de España y la Premier de kárate en la modalidad de kata.
Ahora, Sandra ha completado su 2021 mágico con un nuevo título, el campeonato del mundo que ha ganado en Dubái, donde comenzó su escalada al éxito hace ya unos cuantos años después de encontrar cerradas varias puertas en España. La talaverana se ha convertido en la mejor de toda la historia en la modalidad de kata y ha revalidado la corona ganada en Madrid hace tres años.
Un nuevo éxito para un palmarés increíble, a la altura de los mejores de la historia del deporte y es que Sandra no se ha bajado de un podio interacional en los últimos años. Su dominio de la disciplina es total y así lo ha demostrado una vez más colgándose el oro en el Mundial que le sirve para cerrar una temporada sensacional.
Sandra no ha perdido su humildad y su amor por el deporte en toda su trayectoria a pesar de que supera ya los 40 años. Atesora un total de 57 medallas desde que en el año 2015 decidió que nunca más se bajaría de un podio para llevar a la especialidad de kata dentro del kárate a otro nivel.
Además, con este triunfo, Sandra ha dejado su nombre escrito para siempre en la historia de esta disciplina, ya que nunca nadie había conseguido ganar los tres grandes trofeos, hito que será muy difícil de repetir ya que el kárate ha salido de la lista de deportes olímpicos después de haber hecho su debut en Tokio 2020.
La de Talavera de la Reina, que se ha mostrado muy feliz y orgullosa de su trabajo después de morder su quinto metal dorado del curso, se ha impuesto en la gran final a la nipona Hikaru Ono, gran promesa del kata japonés para intentar tumbar el reinado de la española después de que en los dos últimos años, su gran rival Shimizu, haya sucumbido ante su poderío.
Con su kata Chatanyara kushanku logró una puntuación total de 28.46, recibiendo un 19.88 en el análisis técnico y un 19.88 en el apartado atlético. Su rival no pudo pasar del 27.42. Ono intentó la machada de ganar a Sandra ejecutando un Papurem. Un éxito que sin duda pone un broche perfecto a su gran temporada y a su carrera profesional a la espera de tomar la decisión de prolongar su trayectoria durante algunos años más. Al menos, el 2022 parece estar activo en su horizonte.
Quintero plata y Torres oro
El campeonato del mundo celebrado en Dubái ha sido un gran éxito para el kárate español ya que, además del oro de Sandra, Damián Quintero ha sumado su tercera plata mundial consecutiva. El malagueño ha cedido ante su gran rival, el japonés Ryo Kiyuna, vigente campeón olímpico.
Ambos ejecutaron el kata Ohan Dai con una puntuación de 26.66 para el español y de 28.38 para el nipón. Esta es su medalla número 117 con el equipo español después de un año en el que ha sumado metales en el campeonato de Europa, los Juegos y el Mundial. En la especialidad de kumite +68 kilos, la española María Torres se ha proclamado también ganadora de la medalla de oro.
[Más información: Sandra Sánchez, oro en el kata: España consigue su primera medalla en el kárate de unos JJOO]